Escritura Creativa

“JUEGA, DISFRUTA Y APRENDE SIN PRESIÓN”

Dentro de nuestro marco educativo NCA, el desarrollo del área de la lectoescritura tiene un gran peso en todo lo que hacemos en el día a día.

Tanto la escritura como la lectura, son las dos armas poderosas que podemos dar a los niños/as para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo, considerándose una herramienta imprescindible para la vida.

Pero más allá del entorno de comunicación y lenguaje, el cual se potencia de una forma globalizada, integramos parte de la escritura, de forma mucho más lúdica, a través de nuestro internivel de “Escritura Creativa”.

Con los entornos internivel conectamos fundamentalmente con los principios pedagógicos de Dimensión Social y Conducta y Actividad Autorregulada. Una de las principales fuentes que aporta a estos Entornos Internivel, es el Aprendizaje Cooperativo, favoreciendo la interdependencia positiva, la interacción estimuladora y habilidades concretas.

Interactuando en un ambiente libre, con diferentes espacios, distintos materiales y con alumnos de distintas edades, enriqueciéndose los unos de los otros.

(otros artículos relacionados con otros interniveles Taller internivel, Maker, Expresión musical, Expresión plástica, Saludable).

¿Y para qué la escritura creativa?

La escritura es una habilidad muy importante para las personas ya que nos permite transmitir ideas, opiniones, pensamientos….

Además la escritura tiene sentido cuando va acompañada de la adquisición de competencias que fomenten su uso creativo. Saber escribir, sin habilidades que nos ayuden a expresarnos, se limita a copiar letras y palabras.

Queremos fomentar en nuestros alumnos/as el uso de la escritura creativa, más allá de la simple unión de las letras que es una tarea básica y clave para desarrollar sus competencias necesarias.

Siendo también una actividad muy útil para el desarrollo de la imaginación.

Sin olvidarnos de potenciar habilidades para el desarrollo de una buena motricidad fina para llevar a cabo de forma correcta dicha escritura.

¿Y cómo lo hacemos?

“Jugando en nuestro internivel de escritura creativa”

Nuestras aulas se dividen en 4 espacios donde introducimos diferentes materiales que van a mediar para conseguir desarrollar una escritura creativa, tales como: pinzas, ensartables, plastilina, pinchitos, bandejas con arena o sal, pizarras y tizas, borradores, folders, dferentes tipos de papeles con diferentes texturas….story cubes, cuentos, material diverso de escritura: lápices y pinturas, gomas de borrar, sacapuntas…, revistas, catálogos, folletos…, tijeras, pegamentos, imágenes para colorear o recortar…dispositiovos táctiles (tablet, IPad).

Nuestros alumnos se mueven libremente por las cuatro propuestas de juego. Y nosotros, somos meros observadores que transcurrido un tiempo nos incorporamos discretamente en el juego con la finalidad de provocar nuevas situaciones o posibilidades de acción.

Durante el primer trimestre, ofreceremos actividades que favorezcan el desarrollo de la motricidad fina en el alumnado de manera divertida, funcional y significativa.

En el segundo trimestre, las actividades y los materiales giran en torno a la motricidad fina y a la creación de historias y cómics con diferentes técnicas y a la utilización de dispositivos táctiles (tablets, iPad…) con aplicaciones creativas para la escritura, que se puedan adaptar a las necesidades madurativas del alumnado si bien, al ser grupos internivel, la ayuda entre unos y otros es muy importante.

En el tercer trimestre centramos el trabajo en la creación de palabras, empleo de dispositivos táctiles (tablets, iPad…) para crear historias, escribir con teclado y crear noticias para elaborar un periódico con palabras extraídas de material gráfico (periódicos, revistas…). Todo ello dotará de sentido a las actividades de este entorno.

En uno de los espacios, utilizamos también, una estrategia llamada CREASTORY, donde nuestros alumnos/as crean sus historias con distintos materiales, lo pueden hacer de forma individual, por parejas, por pequeños grupos… desarrollando así su imaginación y creando historias fantásticas.

Así pues conseguimos en nuestros alumnos:

  • Que muestren interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.
  • Que se Interesen y participen en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
  • Que reconozcan las grafías dentro de las palabras e identifiquen letras. Lean letras, sílabas, palabras, oraciones y textos sencillos, comprendiendo lo leído.
  • Y para representar gráficamente lo leído. Escribir letras, sílabas, palabras y oraciones. Escribir los acentos en las palabras. Realizar copias sencillas y dictados de palabras.

Al final les enfrentamos a la escritura de forma lúdica, donde fluye el aprendizaje, donde son creativos, desarrollan la imaginación… y nosotros disfrutamos viendo cómo son capaces de llegar más lejos de lo que nos habíamos imaginado.

“Toda escritura es un viaje de descubrimiento”

 Nadine Gordimer

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Griñón