Transitamos en el siglo XXI y desde nuestra escuela lasaliana hemos hecho una apuesta fuerte y decidida por desmontar la creencia de nuestra sociedad que sugiere que existe una relación directa o inversamente proporcional entre zurdera e inteligencia.

Tomar el lápiz con la mano izquierda y no con la derecha no es una decisión voluntaria. Parece que vivimos en un mundo preparado para diestros en el que los alumnos dominantes de mano izquierda se encuentran a menudo con dificultades y retos en su día a día (pupitres, cuadernos…).

Según investigaciones los zurdos suman el 10% de la población mundial y ven el mundo desde otra posición. Un dato interesante a conocer es que en los nacimientos múltiples es mucho mayor el porcentaje de niños zurdos, por ejemplo los gemelos. Otros estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), no se sabe el motivo de estos porcentajes.

¿Es necesario aclarar que en un mundo de diestros manuales a los niños zurdos manuales les supone un esfuerzo, el uso de herramientas pensadas y hechas para diestros, como aprender a cortar figuras o escribir?  La ciencia explica que el cuerpo humano guarda una simetría bilateral con respeto al plano vertical medio, lo que lo divide en dos mitades idénticas en su aspecto externo. Las manos y los pies son simétricos en los humanos, pero la función de ellos no. La mayoría de las personas tiene mayor habilidad para realizar tareas (dominancia) con uno de los lados del cuerpo.

Aunque hay una predisposición hereditaria a ser zurdo o diestro, la dominancia no está bien establecida al nacimiento, sino que va desarrollándose en los primeros años de la infancia. ¿Es aquí donde entramos a escena los docentes?

La enseñanza tiene su par en el aprendizaje. Y desde nuestra escuela hemos decidido dar un paso en firme para poner nuestra mirada en su mirada y desde ella crear un modelo de enseñanza basado en el respeto. En un respeto que nos sitúa en un papel de mediadores y de acompañantes en su desarrollo personal.  ¿Nos ayuda el nuevo contexto de aprendizaje a tal fin?

Como ya lo hizo Da Vinci, actitud y genialidad se ponen al servicio de toda la familia lasaliana para producir cosas tan bonitas como ésta:

  • Un entorno de trabajo que nos ha permitido personalizar materiales adaptándolos a las necesidades lectoescritoras de zurdos y diestros, fuera de la producción estándar del mercado.
  • Una normalización de la diversidad en el aula desde el conocimiento de las dificultades que a menudo entraña una condición bella como la zurdera.
  • Una metodología de trabajo que nos ha dado la posibilidad de incorporar experiencias de intercambio de aprendizajes entre etapas, a partir del sentir de alumnos que ya han superado muchas de estas barreras que anidan solo en nuestra mente y éste es nuestro profundo convencimiento.
  • Un trabajo de las emociones afianzando la emoción, ilusión y confianza como premisas a las que irremediablemente no vamos a renunciar…
  • La implicación de nuestras familias como una verdadera tribu…
  • Patios y pasillos que se visten de gala en nuestro blog a través de una actividad en la que nuestra actitud rompe barreras y une corazones, viviendo nuestro “lado” más bonito a través de nuestro cuerpo…¡izquierdo o derecho!

¡Éstos son nuestros primeros pasos de gigante!