Aprender distintos idiomas aumenta las destrezas de pensamiento crítico, la creatividad y la flexibilidad mental de las personas. Por eso desde el Nuevo Contexto de Aprendizaje acercamos a nuestro alumnado hacía la adquisición del inglés.
Para relacionar los contenidos curriculares con la competencia lingüística nos encontramos con unidades cuyos contenidos se desarrollan de manera simultánea con el proyecto que está teniendo lugar en ese momento en el aula. Ahora mismo estamos viviendo un ejemplo de ello. En esta unidad la literatura es el eje motivador que guía al alumnado hacia el aprendizaje del vocabulario relacionado con la comida saludable acompañando así a los superhéroes Naranja y Limón. También podemos ver como nuestras niñas y niños elaboran un recetario con los ingredientes que necesitan para realizar la tarta de La Paz para enseñarle al villano Picamuelas que es el respeto, la amistad, el perdón… entre otros valores.
Nuestro objetivo es que nuestras niñas y niños interioricen los contenidos curriculares a través de propuestas basadas en el juego y el movimiento. Por eso en las sesiones de inglés siempre encontramos canciones, bailes y juegos divertidos para acercar esta lengua extranjera a los alumnos de manera natural. Por eso, atendiendo al principio pedagógico de “mente, cuerpo y movimiento”, en el Entorno de Nivel de Inglés también nos encontramos con sesiones que se basan en el desarrollo de espacios. En ellos se proponen distintas actividades para acercar a las niñas y niños al aprendizaje a través del juego y la manipulación de materiales creando así un entorno cercano para la asimilación de los contenidos.
Además de trabajar los aspectos más básicos de la rutina escolar y de aprender vocabulario relacionado con este proyecto se pretende acercar al alumnado a las tradiciones culturales de los países donde se habla esta lengua. Con esto se pretende que los alumnos desarrollen empatía y curiosidad por los mismos. Ejemplo de ello es la celebración de Saint Patrick ‘s Day que tuvo lugar durante este segundo trimestre.
Haciendo producciones, fomentando el juego y apoyándonos de recursos digitales buscamos la motivación del alumnado hacia el aprendizaje de la lengua inglesa. Y no hay más que ver la alegría y el disfrute de los más pequeños del cole para darse cuenta de que estamos ante una metodología que respeta el ritmo de cada uno de los niños y niñas de la clase mientras cumple con los principios pedagógicos en los que se basa NCA.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Institución
Comentarios recientes