Desde la época de nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle, en todos nuestros colegios comenzamos la jornada con la reflexión de la mañana. Ofrecemos a nuestro alumnado un momento de reflexión, a partir de una canción, un cuento, una historia, que nos permite tomar conciencia de diferentes aspectos de nuestra vida y del entorno que nos rodea.
Esta reflexión no se lleva a cabo de cualquier forma; está en armonía con las demás actividades que desarrollamos en el Centro. Con ese fin, organizamos diversas temáticas a lo largo de la semana que finalizan con una oración y pidiendo a nuestro fundador que interfiera por nosotros.
Los lunes comenzamos centrándonos en la educación en valores, lo cual es esencial en educación infantil. Este momento nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la relevancia del respeto, la empatía y la solidaridad en nuestras relaciones cotidianas. Al abordar estos valores desde una edad temprana, facilitamos que los niños desarrollen habilidades sociales y emocionales que serán valiosas a lo largo de su vida.
Los martes dedicamos un momento especial a conocer la figura de Juan Bautista de La Salle. Hablamos sobre su vida, los desafíos a los que se enfrentó y su compromiso con la educación de niños y jóvenes, especialmente aquellos que más lo necesitan. Además, a través de videos e historias les presentamos otros colegios y obras de La Salle, no solo en España, sino también en diversas partes del mundo. Compartimos anécdotas y experiencias de estos centros, lo que permite a nuestros niños apreciar la diversidad y la riqueza de la educación lasaliana en diferentes culturas. A la vez, les transmitimos como el espíritu y enseñanza de La Salle han perdurado a lo largo del tiempo.
Los miércoles reflexionamos sobre nuestro planeta, como la casa de todos. Hablamos de lo importante que es cuidar de él, ya que todos vivimos aquí y queremos que esté sano y feliz. Aprendemos sobre el reciclaje y sobre el consumo responsable. También descubrimos cómo pequeñas acciones, como no tirar basura y ahorrar agua, pueden hacer una gran diferencia. Hacemos conscientes a nuestro alumnado de que juntos podemos protegerlo para que todos los seres vivos podamos disfrutar de un hogar limpio y bonito.
Los jueves dedicamos este tiempo a trabajar las emociones. Este enfoque es fundamental para el desarrollo integral de los niños, ya que, junto al entorno de gestión emocional les ayuda a identificar y expresar lo que sienten. A través de juegos, cuentos y canciones, los pequeños aprenden a reconocer sus emociones y las de los demás, lo que fomenta la empatía y la comunicación. Además, al hablar sobre sus sentimientos, los niños desarrollan habilidades sociales que les serán útiles a lo largo de su vida. Trabajar las emociones no solo les permite entenderse mejor a sí mismos, sino que también crea un ambiente de confianza y respeto en el aula. Sin duda, estos momentos son clave para formar individuos más conscientes y emocionalmente saludables.
Terminamos la semana acercándonos los viernes al mensaje de Jesús a través del Evangelio. También los dedicamos a conocer algunos momentos importantes para los cristianos como Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Semana Santa y Pascua. A través de cuentos y actividades, nuestro alumnado aprende sobre el significado de cada una de estas celebraciones y cómo se relacionan con la vida de Jesús, lo que les ayuda a comprender valores como el amor, la esperanza y la solidaridad. Estas enseñanzas no solo enriquecen su conocimiento religioso, sino que también fomentan un sentido de comunidad y pertenencia.
En la reflexión de la mañana también encontramos un espacio perfecto para compartir y profundizar sobre el lema del curso y para hablar sobre nuestra ONG PROYDE, que trabaja por la justicia social y el desarrollo sostenible. También es un momento ideal para trabajar las campañas solidarias en las que participamos, fomentando la empatía y el compromiso con quienes más lo necesitan.
Así, cada mañana en las escuelas de La Salle ofrecemos a nuestro alumnado una oportunidad de unirnos en torno a valores que nos motivan a hacer del mundo un lugar mejor.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Sagrado Corazón
Comentarios recientes