Un proyecto lleno de vida

Este proyecto responde al quinto escenario: ecología y seres vivos. En esta nueva aventura, nuestros espacios Proyecto se transforman en lugares donde el alumnado  se acerca a conocer el mundo natural y diversos rincones de nuestro planeta, aprendiendo a cuidar y respetar este hogar maravilloso que nuestro Padre Dios nos ha regalado.

Todo lo que ocurre en él lo podemos vivenciar porque tenemos la gran suerte de contar con un espacio natural para visualizar e investigar de cerca los seres vivos que habitan en él: animales en peligro de extinción, todo tipo de insectos, plantas y árboles; disfrutar de actividades deportivas y lúdicas, en medio de un entorno natural agradable, cultivar pequeñas hortalizas en nuestro huerto escolar e incluso unirnos  con el equipo de alumnos de la ONG Proyde de nuestro centro, para impulsar la recuperación de una especie en peligro de extinción:  LA MARIPOSA MONARCA.

Esta preciosa mariposa de origen mexicano se ha convertido en una habitante muy querida de nuestro monte del colegio. Para que se sienta a gusto y cuente con el alimento necesario, plantamos Asclepsias y nos encargamos de su cuidado, regándolas y quitándoles los pulgones naranjas que pretenden enfermarlas. Si las asclepsias son grandes y están sanas, las monarcas depositan en ellas sus pequeños huevos blancos, que al eclosionar dejan salir una llamativa oruga de color amarillo y negro, que podemos medir y cuantificar para saber cuántas nacen en cada época, compararlas, identificando las diferencias entre el inicio y final de su desarrollo y lo más sorprendente: ver cómo su crisálida pasa de un verde esmeralda con un ribete de hilo dorado a una cápsula de un marrón transparente que nos permite ver su transformación de oruga a mariposa.

NCA nos permite establecer diferencias y semejanzas entre los animales y plantas que tenemos más próximas y aquellos/as que habitan en otros lugares del mundo. Y lo más importante, despertamos una conciencia ecológica donde el respeto y cuidado hacia los seres vivos y el entorno donde viven, genera en los más pequeños una conducta responsable y comprometida con el medio ambiente.

Gracias a la colaboración y cooperación de los alumnos voluntarios garantizamos una verticalidad entre las etapas. Los compañeros de secundaria realizan actividades cuyo objetivo es reflexionar, dinamizar y suscitar el compromiso cristiano de toda la comunidad educativa, entre ellas sensibilizar a los más pequeños para que ellos sean el nexo de unión con las familias, desarrollando así el principio pedagógico de interioridad.

“Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, podemos cambiar el mundo”

 

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle La Laguna