Un año atrás, un curso largo, un GRACIAS eterno y algún deseo

Hace un año aproximadamente, escribíamos en este blog un artículo sobre el trabajo desarrollado en plena pandemia por parte de un equipo que desarrolló el proyecto NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) para la etapa de Educación Infantil en todos los centros de La Salle en España y Portugal.

Poníamos, en aquellas fechas, la expectativa en septiembre, con la incertidumbre del comienzo de curso, de la organización, de los protocolos, de los desdobles… y con la ilusión de poder desarrollar ese proyecto, que con tanto mimo habíamos soñado y preparado, aunque las condiciones no fueran a ser las ideales.

Y llegó septiembre de 2020, que, aún con todas las dificultades que se presentaban, sumadas a lo que llevábamos en la mochila desde el mes de marzo intentando hacer Educación Infantil on line, poder volver a las aulas era algo maravilloso.

Empezamos con mucha ilusión y muchos miedos, por el desconocimiento y por las noticias que nos llegaban sobre la transmisión del virus: lavar las manos, materiales no compartidos, ventilación de aulas, medidores de CO2… y sí, pese a todo esto empezamos, como decíamos antes, con mucha ilusión.

En este blog empezamos a publicar los artículos con algo de retraso, para dejar que el profesorado fuera desarrollando su trabajo, pero con muchas ganas de compartir lo que hacíamos en las aulas para que vosotras, las familias, pudierais tener una ventana más a la que asomaros, además de aquellas que cada Centro Educativo, utilizaba habitualmente.

¿Por qué abrir ventanas? Porque teníamos las puertas cerradas por la situación sanitaria, muy a pesar nuestro y muy a pesar de la propuesta NCA, en la que la familia sois uno más en el equipo educativo.

Pronto vimos que, con algunos ajustes, era posible… quién nos diría por aquellas fechas de inicio de curso que íbamos a tener esta continuidad… allá por el mes de diciembre, donde normalmente empiezan a aflorar las enfermedades de transmisión (toses, fiebres, mocos…), la mayoría del alumnado asistía a clase con una salud fuerte, que hacía años no habíamos visto, lo que indicaba que las cosas iban bien.

Y todo GRACIAS a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA, empezando por LOS MÁS PEQUEÑOS Y LAS PEQUEÑAS, que pronto nos dieron una lección de cómo interiorizar las normas, con mucha paciencia de lavados de manos, toma de temperaturas, grupos burbuja… Seguimos por LAS FAMILIAS, que pacientemente esperaban sus turnos para dejar o recoger a sus hijos o sus hijas, respetando su distancia de seguridad, adaptando horarios para las entradas y salidas escalonadas o llegar a accesos que nunca intuimos que eran lugares para poder entrar al colegio.

Y el GRACIAS con mayúsculas, pero no solamente uno, sino muchos GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… son para esas personas de carne y hueso que, durante el confinamiento, intentaron hacer posible lo imposible, conectándose por videoconferencia con alumnado y familias, grabando videos, inventándose actividades… y casi lo consiguieron… Sin duda no nos hemos visto en otra como esta. Y este curso, han abrazado a niños y niñas que lo necesitaban, han medido espacios, han limpiado juegos y juguetes constantemente, han tomado temperatura, han habilitado espacios donde no los había, han adaptado actividades, han hecho reuniones con familias por videoconferencia… Lo han dado todo. Por eso, GRACIAS MAESTRAS y MAESTROS de INFANTIL… También de otras etapas, pero es que este blog, es de Infantil.

Después del agradecimiento, quiero terminar este artículo con dos deseos. A vosotras familias, que descanséis, que juguéis mucho con vuestros hijos e hijas, que disfrutéis lo que podáis de lo más importante de vuestras vidas que es el tesoro que dejáis en nuestros centros. A vosotros maestros y maestras, que descanséis en este tiempo de vacaciones que comenzará allá por el 7 de julio, que os llevéis las cartas náuticas para leer y que recarguéis las pilas porque en septiembre de 2021… llega la temporada 2 de NCA en Educación Infantil.

¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE! UNIDOS EN LA SALLE