¡Qué emoción!

Ya llevamos varios días sin parar de buscar… pues una lupa que anda perdida tenemos que encontrar.

¡Empezamos el primer proyecto del curso! El detective Aniceto ha perdido su lupa y necesita nuestra ayuda.

Durante estas semanas, los niños de Educación Infantil estamos inmersos en una nueva aventura. Hace unos días recibimos un vídeo de Aniceto -el agente secreto- pidiéndonos ayuda. Cada día estamos más cerca de encontrar una nueva pista que nos ayude a resolver el caso.

¿estará en nuestro colegio?

¿estará en nuestras casas?

¿estará en nuestro barrio?

Son muchas las preguntas que nos surgen. ¡Pero también tenemos muchos conocimientos previos que nos ayudarán en nuestra labor! Esas ideas las hemos reflejado en nuestra rutina de pensamiento ¿QUÉ SABEMOS? que queda expuesta en el espacio Proyecto y a la que acudimos siempre que lo necesitamos para leer nuestras aportaciones, buscar y aprender nuevas letras.

¡Las lupas están siendo nuestras grandes aliadas!

Todos los días aprendemos algo nuevo y nos encanta rotar por los espacios. Siempre que rotamos estamos deseando pasar por el espacio proyecto -convertido en nuestra agencia de espionaje- para ayudar a Aniceto. Lupas, walkies, libretas, bolis, pistas, cámaras, ordenadores… no hay nada que se nos resista y esperamos lograr pronto nuestro objetivo, completar nuestra MISIÓN.

Así pues, a través de este proyecto basado en Reto, alcanzamos una gran motivación para empezar a trabajar en el aula, donde fluyen los contenidos de manera natural, sin frustraciones, ni esfuerzos de más.

También nos acercamos a cómo nos organizamos en nuestro colegio -familia, casa, barrio, ciudad, localidad- , comprendiendo la importancia y la función de las personas presentes en cada una de ellas, así como las dependencias y edificios relacionados. Desarrollamos una actitud proactiva como miembros pertenecientes a cada uno de estos estamentos.

Así conseguimos que los niños jueguen, vivencien y pongan en práctica lo trabajado en los diferentes entornos. Tenemos como objetivo principal que aprendan las bases de un conocimiento para la vida y sea significativo para ellos.

Nuestros proyectos están diseñados para:

  • Ser ámbitos de experiencia, basados en el movimiento físico y mental del alumnado, haciéndolos protagonistas activos de su conocimiento.
  • Garantizar procesos cognitivos superiores, provocando investigación, análisis, reflexión, aplicación de lo aprendido en otros contextos. Para ello se utilizan rutinas de pensamiento, organizadores gráficos, etcétera.
  • Desarrollar aprendizaje cooperativo, teniendo responsabilidades individuales. Se utilizan distintas interacciones, roles y tipos de técnicas.
  • Proponer de manera vivencial el desarrollo de actitudes y valores tanto intra como interpersonales, para una construcción de las dimensiones personal y social. Desde esta visión los proyectos se plantean con vocación de servicio.
  • Proporcionar el entorno más alineado con el desarrollo competencial en su nivel más alto de expresión. Los proyectos son el ámbito de aprendizaje que nos permite acompañar y evaluar de manera contextualizada los recursos y autonomía con que cuenta nuestro alumnado en las distintas competencias y dimensiones del ser.

Y no nos podemos olvidar de la participación de las familias. Con su colaboración en las investigaciones del proyecto que se envían para hacer desde casa, apoyan estas actividades: motivando, incentivando los contenidos y trayendo al aula objetos y manualidades que fomentan el proyecto. Eso hace que seamos un verdadero equipo, unificado el trabajo y sintiéndonos más unidos.

¿Cómo son nuestros niños?

M: maravillosos

I: Ingeniosos

S: sensibles

I: increíbles

O: originales

N: nobles

Ellos son maravillosos, ingeniosos, sensibles, increíbles, originales y nobles. Continuemos creyendo en ellos y apostando por su educación. Tenemos esa misión y cumplirla está en nuestras manos.

¡Os mantendremos informados!

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Griñón