¿Qué pasa en el museo?
Proyecto de arte, investigación y creatividad
Con este proyecto constatamos la trascendencia que tiene el arte como lenguaje y como potenciador del proceso de aprendizaje.
El arte es una de las herramientas que permite al niño expresarse a través de diferentes elementos. Adquiere así un papel sumamente importante a nivel educativo tanto la creatividad como la imaginación.
A través de sus expresiones artísticas el niño transmite emociones y vivencias, en ocasiones de manera consciente, y en otras inconscientemente.
Del mismo modo, se potencian sus capacidades y les hace pensar en sí mismos, tanto internamente, como reflexionando sobre el lugar que ocupan en el espacio y su rol entre sus compañeros. El arte estimula a su vez la iniciativa personal y refuerza su autoestima.
Diferentes estudios de Universidades Estadounidenses como Harvard, y autores como Howard Gardner psicólogo norteameticano, resaltan la estrecha relación que existe entre el arte y otras áreas de aprendizaje, aseguran que las potencian y estimulan.
Afirman que áreas como la lectoescritura, habilidades lógico-matemáticas, coordinación óculo-manual y motricidad fina entre otras, se ven estrechamente potenciadas cuando el arte forma parte del proyecto educativo de los niños. Por lo tanto todo suma, y es necesario darle un espacio prioritario en nuestro proyecto si queremos lograr un adecuado desarrollo integral en ellos.
Del mismo modo Edward de Bono, psicólogo instructor en el tema del pensamiento y la creatividad, conocido como padre del concepto “inteligencia lateral”, habla de las características fundamentales de los procesos creativos, afirmando que correlacionan con un sistema cognitivo dinámico y auto-organizado, dando por tanto peso fundamental al desarrollo de los procesos cognitivos en el aprendizaje.
Así recoge en su concepto de inteligencia lateral, la importancia de las habilidades que se deben adquirir para conseguir que el pensamiento escape a la rigidez, y de esta manera se puedan dar respuestas diferentes y creativas, tanto a nivel artístico como de resolución de problemas.
Las niñas y los niños de Infantil estamos muy emocionados con este nuevo proyecto que hemos comenzado.
Un lunes por la mañana, Dante el vigilante del museo, apareció en clase muy nervioso alumbrándonos con una linterna. Parece haber descubierto un cuadro de una mujer que habla en italiano y, aunque casi no se le entiende, la señora se queja mucho ¡Menudo susto se ha dado!
Nos pide ayuda para intentar entenderle, quiere averiguar quién es esa mujer, por qué se queja y a quién está llamando. Los niños de La Salle Maravillas que les encanta ayudar e investigar se han ofrecido para trabajar con Dante.
Este es un proyecto de investigación que presenta como hilo conductor un cuadro que habla, centrando así la investigación en la intriga y el juego.
A través de dinámicas, retos y pruebas, trabajaremos el arte y los inventos desde un punto de vista experimental y cercano a su realidad. Conoceremos quién es Leonardo Da Vinci como artista e inventor.
Investigaremos y conoceremos la importancia de los colores, los materiales y las texturas a la hora de expresarnos de manera plástica.
Tras el trabajo y disfrute con las diferentes técnicas, crearemos un museo en nuestros pasillos con todas las obras de arte que hemos diseñado.
De esta manera tanto las familias como ellos podrán apreciar y disfrutar el trabajo, y el resultado de este proyecto.
Seguiremos aprendiendo en nuestro Nuevo Contexto de Aprendizaje.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Maravillas
Comentarios recientes