La finalidad del proyecto:
Este proyecto surge de la necesidad de introducir en nuestras aulas de infantil una herramienta innovadora “mesas de luz” para así, motivar y afianzar los aprendizajes de nuestros alumnos.
Preparación previa al proyecto:
El equipo de infantil se puso a investigar cómo conseguir mesas de luz sin gran coste. Miramos varias páginas web (amazón, aliexpres….) pero no nos convencían y vimos la facilidad de construirlas.
En una reunión conjunta con otros profesores de otras etapas, en este caso de la ESO, comentamos la idea de construir mesas de luz para nuestros pequeños y les pareció un objetivo muy enriquecedor y factible para trabajar con sus alumnos de 4º de la ESO dentro de la asignatura de Tecnología.
Ellos podrían construirlas y hacer que los alumnos de infantil tuvieran una mesa de luz por clase.
La idea nos pareció genial a todos y así empezó este proyecto común:
“Juntos Crecemos, Juntos Aprendemos”
Objetivos del proyecto:
- Buscar información sobre las mesas de luz, investigando sobre ello.
- Construir mesas de luz buscando los materiales adecuados.
- Entablar lazos de unión y convivencia entre las distintas etapas, aprendiendo los unos de los otros.
- Utilizar en infantil esta nueva herramienta para contribuir a la adquisición de los distintos contenidos.
Puesta en práctica del proyecto:
Presentamos el proyecto a los alumnos, en la etapa de infantil, les contamos lo que nos iban a construir los alumnos más mayores, y a los alumnos de 4º de la ESO se les planteó el trabajo que tendrían que realizar para los más pequeños.
La aceptación y motivación fue muy grande. El hecho de saber que lo que iban a construir era algo que les serviría a los más pequeños hizo que la implicación en ello por parte de los alumnos fuera muy positiva. Y los más pequeños estaban ansiosos de tener en su aula esa nueva herramienta.
Manos a la obra, por equipos cooperativos se pusieron a investigar y con cajas de madera, tapas de metacrilato blanco y un circuito de luz consiguieron fabricarlas. Luego cada equipo la decoró a su gusto, pintándolas y poniéndoles adornos.
En el inicio de la fabricación de las mesas de luz, los alumnos de infantil se pasaron por las aulas de la ESO a ver el proceso, divididos por equipos cooperativos, los mayores explicaron a los pequeños cómo lo estaban construyendo y los pequeños se divirtieron mucho viendo las herramientas y a los compañeros creando.
Una vez ya terminadas, los alumnos de 4º de la ESO trajeron las mesas de luz a las aulas de infantil y nos expusieron el proceso vivido. Compartimos otro tiempo juntos, aprendiendo y disfrutando de dichas mesas de luz.
En todo este proceso, del pequeño proyecto común, hemos podido experimentar una gran relación con los mayores del colegio y gracias a ellos ahora también seguimos disfrutando día a día, con esta nueva herramienta, de la que ya disponemos en nuestras aulas de Infantil.
Información Mesa de luz:
- ¿Qué es?
La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión.
La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello se le brinda un espacio al que se le considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). Este espacio está diseñado y organizado con gran belleza, donde cada rincón tiene su propósito y su razón. Este espacio está lleno de lo que se denominan provocaciones, materiales cuyo objetivo es llamar la atención a los niños animándolos a reflexionar y experimentar con ellos para sacar sus propias conclusiones.
Una de estas provocaciones sería la mesa de luz y aquellos materiales que podamos usar en ella. La superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración y le invita a experimentar con ella. De esta forma con su propia manipulación de los recursos que le brindemos para usar con ella, el niño mismo construirá su propio aprendizaje.
- Beneficios:
- Aumenta la curiosidad de los niños.
- El brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.
- Se pueden hacer muchas actividades de temas muy diferentes como la lectoescritura, ciencia, matemáticas… que al estar llenas de color y manipulación alcanzan una nueva dimensión.
- Favorece el juego libre y la imaginación.
- La estimulación sensorial que se da en la mesa de luz alcanza múltiples niveles al darse la experimentación en muchos sentidos diferentes.
- Relajación y disfrute. La mesa de luz ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estemos realizando.
- El ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es un ambiente muy especial.
- Favorece el aprendizaje. Cualquier actividad manipulativa de lectoescritura, lógico-matemática, conocimiento del entorno… que hagamos en la mesa de luz se verá mucho más enriquecida y le provocará mucha más curiosidad al niño.
- Experimentación cromática. La mesa de luz es un recurso ideal para la experimentación con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translúcidos, acetatos, paletas, mezclando pintura con la bandeja transparente… o cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa de luz.
- En nuestros centros “La Salle”
Hemos investigado sobre la metodología de Reggio Emilia y hemos podido vivir experiencias para aprender e ir más allá incorporando en nuestras aulas proyectos de innovación.
Hemos podido conocer de cerca, en un par de viajes con distintos grupos de profesores de La Salle, Reggio Emilia. Un lugar donde la reflexión, la observación y el compartir fueron los protagonistas, pero no los únicos, para el enriquecimiento tanto personal como profesional.
…Allí donde no solo se aprende a vivir, sino que se vive, donde el sueño de Loris Malaguzzi se palpa y se siente en cada rincón que visitamos, en cada docente implicado.
…Allí donde los niños son los protagonistas, donde observan, experimentan, crean, expresan, se relacionan… viven sin más, explotando al máximo sus “CIEN LENGUAJES”.
…Allí donde los docentes acompañan, guían y documentan, donde gracias a ello los niños sienten que ese es lugar, un lugar donde se les espera, se les escucha, se les respeta. Un lugar que no sólo es para los niños, sino que pertenece a ellos y en donde todos, familias, comunidad … tienen lugar.
…Allí donde el ambiente, los espacios y los materiales, favorecen el encuentro, la reunión, construir, de construir y reconstruir, para poder moverse, aprender, expresar, explorar, sorprenderse y emocionarse, imaginar, compartir, jugar y sobre todo ser feliz.
Ojalá con estas breves palabras os hayamos trasladado por un instante a REGGIO CHILDREN y ese allí, que encabezaba cada una de las frases anteriores, se convierta en un aquí, y sigamos en la línea de “INNOVAR EN ESTRUCTURAS EDUCATIVAS” que ya San Juan Bautista de La Salle dejaba patente cuando fundó Nuestras Escuelas.
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