Aprovechamos que se acerca el fin del curso para conocer, compartir, expresar y preparar nuestro corazón para el ya próximo paso de los niños y niñas de Infantil de 5 años a 1º de Primaria.
Este tránsito es muy importante y por ello debemos cuidarlo y darle la relevancia que tiene, ya que el paso de Infantil a Primaria supone un cambio a nivel del desarrollo de los niños y niñas, que es progresivo y continuo, así como a nivel educativo, habiendo tan solo un verano entre una etapa y otra, pasando de ser los más grandes de Infantil para convertirse en los más pequeños de Primaria, y teniendo en cuenta que se produce un cambio en cuanto a los espacios en los que se desenvolverán, a la disposición del aula, los materiales que usarán, las rutinas, las personas con las que compartirán las jornadas escolares, etc.
Para ello, organizamos una serie de propuestas y actividades con las que facilitar y favorecer que este proceso sea lo mejor posible y lo vivan con alegría e ilusión por experimentarlo. Por un lado, aprovechamos el momento de la Acogida para preparar una carta para el futuro profesor o profesora de 1º de Primaria, poniendo en común aquello que le queremos decir. A partir de esa carta, recibimos una respuesta, y mucho mejor, una invitación para visitar y realizar una Acogida en las que serán nuestras clases de primaria, junto con los niños y niñas que ya están en 1º y así conocerlos un poco mejor.
Esto se convirtió en un momento especial para los niños, en el que han podido conversar los niños y niñas que se encuentran en este curso, escuchar su vivencia y sus consejos, sentarse en las mesas que ya están distribuidas por equipos y curiosear sus roles de aprendizaje cooperativo, ojear sus materiales como; la mochila ubicada en el espaldar de la silla, los estuches, los libros de matemáticas y lengua, etc. ¡Estaban alucinados!
Además, han podido visitar el que será su comedor a partir del próximo curso, ir a jugar a la cancha grande, que es en la que se desarrollarán sus recreos…
Pero, aparte de esto, y no menos importante, los niños y niñas se encuentran preparando un vídeo con las tutoras, a modo recordatorio y despedida, del recorrido que hemos hecho a lo largo de Infantil, ya que no solo es crucial hacia dónde nos dirigimos sino también de dónde venimos, y lo experimentado y compartido a largo de la etapa de Infantil lo es.
En esta etapa final en Infantil, resuena en nuestra cabeza, como maestras, una de las frases de Montessori: Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan, los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón. Y confiamos que todo lo desarrollado durante esta etapa les ayude a ser adultos felices, capaces y comprometidos con la sociedad.
Con todo esto este final de curso se está convirtiendo en una mezcla de emociones, buenas todas ellas, en las que nos quedamos con todo lo que hemos puesto en nuestras mochilas para emprender nuestro siguiente viaje puesto que el aprendizaje es un tesoro que sigue a su propietario durante toda la vida.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Arucas
Comentarios recientes