LEER ES UN PLACER

Los que ya somos adultos conocemos de sobra la importancia que tienen los cuentos para fomentar  la imaginación, para el desarrollo del lenguaje, el despertar de valores que nos ayuden a convivir con los demás, las enseñanzas para la propia vida… ¡Qué mayor alegría para un maestro o un padre de familia que nuestros niños y niñas devoren libros, y rían o se les ilumine el rostro mientras pasan páginas…!

La lectura es uno de los primeros grandes aprendizajes que los niños afrontan en la escuela y una de las herramientas instrumentales que les posibilitarán el acceso autónomo al conocimiento y, que si no está correctamente integrado desde pequeñitos, puede ser un bache importante en su desarrollo académico. Por ello es una de las inquietudes principales de quienes acompañamos a los pequeños en las primeras etapas educativas.

Cuántos son los fracasos escolares que simplemente han partido de una lectura comprensiva pobre y falta de estructura. De ahí que los proyectos lectores, sean en  La Salle un objetivo fundamental que se  desarrolla con entusiasmo, serenidad y firmeza desde los primeros años.

En el Colegio La Salle Maravillas hemos dando un paso más en nuestro proyecto lector haciendo que  en 5 años realicen un acercamiento a la lectura a través de sus cuentos. Dese el primer momento, hemos querido sistematizar el aprendizaje de la lectura  con visión motivadora y fundamentada en la intención comunicativa,  donde son los propios niños los que, a través de su elección en los cuentos o libros, la van graduando.

Nuestro proyecto se apoya desde los 3 años en claves como la oratoria, la discriminación visual y auditiva de los fonemas, la representatividad de las palabras, el material lúdico y  manipulativo, terminando en 5 años por centrar la lectura en los libros, y dando especial importancia en ellos a la opinión personal.

Desde el primer momento, empiezan a leer  directamente con cuentos y libros de su elección, adaptados a sus gustos y a su capacidad lectora, desde libros de pictogramas, cuentos de imágenes hasta pasar a los libros que todos conocemos  con un formato más tradicional.

A la hora de poner en marcha el proyecto, como equipo, elaboramos una serie de orientaciones para las familias de cara a la elección de los cuentos más apropiados, muy individualizado y atendiendo a los distintos niveles de lectura que ya mostraban los niños. También les animamos a buscar temas variados, que trabajaran valores, conocimiento de otras realidades, libros en narrativa, poesía, divulgativos…

Una de las ventajas de este programa es, evidentemente, que las lecturas con las que afianzan el proceso lector parten de los intereses del niño al elegir ellos sus propios cuentos. Muchos de ellos comparten con sus compañeros lo leído y,  entre ellos se recomiendan y se prestan los títulos que más les han gustado.

Para controlar el avance en la lectura diaria, al inicio del programa regalamos a los pequeños un marcapáginas, en el que vamos señalando los libros que leen.  Al mismo tiempo, cada vez que un niño termina un libro, escribe en la parte trasera de su agenda el nombre del libro y una sencilla valoración personal.

Insistimos a las familias sobre la importancia de la lectura individual diaria, tanto en casa como en el colegio. De ese modo, podemos comprobar la evolución en este proceso y acompañar a los niños en el desarrollo de una buena competencia lectora.

Gracias a este proyecto nuestros niños van adquiriendo día a día un hábito lector, casi sin darse cuenta, empiezan ya a formar su propia biblioteca que comparten y comentan, lo que supondrá el inicio del maravilloso viaje de la lectura.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Maravillas