“LAS FRONTERAS” DE LA ESCUELA

Cuando pensamos en un colegio o un centro educativo, muchas veces, no miramos más allá de lo que se atesora entre sus paredes…Pero si alejamos el zoom, veremos que ese colegio está rodeado de calles, parques, árboles, comercios, vecinos, señales, carteles, museos o bibliotecas…

Las ciudades son escenarios donde conviven el pasado y el presente, las historias propias y las ajenas y, aunque todas ellas se parezcan siempre hay elementos genuinos, como el tendero que es el Padre de Luis, mi compañero de hombro o la cartera que me saluda cada mañana.

Esta implicación de los agentes educativos recupera el sentido original del concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” de Vygotsky (1979)

El nuevo contexto del aprendizaje, facilita esta mirada más inclusiva del entorno y de la comunidad educativa.

De este modo, nuestra experiencia en el trabajo por proyectos puede verse enriquecida con salidas por el entorno más próximo.

Os dejamos una serie de fotos para visualizar estas experiencias.