La Salle Educación Infantil – Blog

El último artículo de este curso (138º desde el inicio) tiene como título el propio nombre del blog. Es un reconocimiento a aquellas personas que colaboran en su desarrollo, el profesorado de los centros La Salle del Sector Madrid y SHOWIN, la empresa que mantiene el blog, un lugar dónde los sueños se hacen realidad.

Y sí, este es nuestro 138º artículo. Lo que nos ha traído hasta aquí, fue una propuesta allá por marzo de 2018. La idea era compartir lo que hacíamos en los centros y dar visibilidad a algo nuevo que estaba brotando tímidamente, un camino que nos iba a llevar a que ese brote tímido creciera y de la mano trajera un cambio en la escuela.

Entre mayo y junio de aquel lejano y prepandémico 2018, algunos centros aportaron artículos con las iniciativas que se iban dejando ver, con ganas de compartir alguna experiencia nueva… Esto nos llevó, tras una grata experiencia, a pensar cómo organizarlo y planificarlo de cara al curso siguiente. Nos empujó a seguir con esta propuesta y nos empujó tanto, que aquí estamos, en junio de 2022… y lo que nos queda.

En este camino recorrido hemos tenido formaciones, visitas a experiencias internacionales (Reggio Emilia), visitas entre nuestros propios centros para compartir aquello que nos daba ideas para seguir reforzando nuestra propuesta de cambio. Y en este camino también hemos tenido la suerte de vivir la implantación de NCA, con el reto de crear una propuesta metodológica que comenzó a implantarse en centros La Salle de España en el curso 2020-2021. Allí estábamos nosotros. En el curso pasado y en el actual, hemos ido aportando contenidos relacionados con las experiencias llenas de vida, de contextualización, de referencias sobre porqué trabajamos así, para abrir una ventana a la escuela, que poco a poco, podemos transformar en puerta grande para compartir con las familias nuestro proyecto y poder tenerlas con nosotros.

Vivimos en una sociedad en la que los datos objetivos tienen mucho peso. Para nosotros pesa más poder conocer las experiencias compartidas en los centros del Sector Madrid, facilitar que las familias puedan reconocer su centro, lo que otro centro La Salle está haciendo y que se parece a lo que hace el mío, la clase de mi hija, las manos de mi hijo… esas sonrisas que nos puedan sacar algunos de estos artículos no se pueden medir.

Pero como decíamos, los datos se pueden medir y podemos extraer aquello que nos interesa y que nos ayuda a seguir trabajando y mejorando. Por ejemplo:

  • 25.000 usuarios durante este curso, de los cuales 3.000 provienen de Madrid. También tenemos usuarios de Colombia, Ecuador, Chile…
  • 35.000 páginas vistas en el blog.
  • El artículo que ha recibido más de 5.000 visitas es uno de los primeros artículos publicados en el blog: ¿Por qué son tan beneficiosos los juegos sensoriales para los niños?
  • Tenemos más datos, pero no queremos aburriros.

Detrás de toda esta información, está el trabajo de educadoras y educadores de los centros, que comparten lo que hacen, que nos hacen sentir lo que viven, que nos evocan y nos llevan a lo que sienten, para tener una ventana abierta a esta escuela La Salle que queremos para el siglo XXI. Esta ventana abierta que, en tiempos de pandemia, ha sido tan necesaria.

Este blog ha vivido un proceso de cambio, una pandemia con su respectivo confinamiento pero que no nos frenó, la implantación del modelo NCA La Salle… y ahora nos toca también un cambio de ley educativa, la LOMLOE, que no nos va a retrasar, sino que, al contrario, ya estamos preparados para abordar.

Como podéis ver, más de 4 años avanzando, gracias al profesorado, hacia un cambio que sitúa al alumnado en el centro de nuestra práctica educativa.

Después del verano volveremos cada martes con un nuevo artículo para compartir nuestro día a día. Para los más olvidadizos, os podéis suscribir y os llegará un recordatorio cada vez que haya una publicación nueva a vuestro correo electrónico.

Terminamos con el deseo de que paséis un buen verano, en el que podáis retomar fuerzas, compartir tiempo con la familia y llenaros de energía. Nos vemos el curso que viene.

GRACIAS MAESTRA, GRACIAS MAESTRO por vuestro trabajo incansable.

GRACIAS FAMILIAS por confiar en nosotros y nosotras.

GRACIAS CHICAS, GRACIAS CHICOS por vuestro día a día, por ser como sois, por crecer y crecer, por ser el centro de nuestra acción.