LA ACOGIDA: UNA INVITACIÓN PARA LOS INTERNIVELES

Este curso, por fin, han comenzado los Interniveles dentro del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), una interrelación explosiva de niños de 3, 4, y 5 años ya está en marcha.

El principal objetivo es crear grupos de diferentes edades, en los que se realizan actividades guiadas y libres. El aprendizaje se fundamenta a partir de la acción del alumnado, sesión tras sesión van construyendo la personalidad compartiendo experiencias y vivencias con el alumnado de otros niveles.

Se promueven valores cooperativos, solidarios, participativos y justos con el Principio Pedagógico de Dimensión Social del Aprendizaje y con el Principio de Conducta y Actividad Autorregulada fomentamos las decisiones autónomas, se considera el error como parte del aprendizaje y desarrollamos la autonomía en el control de emociones. Es el alumno el que aprende a regular su ritmo, intensidad, compromiso, esfuerzo y el tiempo necesario para alcanzar sus logros.

Dependiendo de los objetivos de los Entornos Internivel propuestos, trabajamos y desarrollamos el resto de los principios.

Cada entorno internivel ofrece una propuesta de actividades relacionadas con plástica, música, escritura creativa, juegos saludables, comunicación oral y escrita, construcciones y maker.

En su día a día, los niños y las niñas se relacionan principalmente con sus compañeros de aula y sus profesores, sin embargo, en este contexto de internivel, se busca la riqueza de la relación con compañeros/as de distintas edades. Por ello, consideramos de gran importancia tratar este momento de acogida con mucho cuidado y mimo para que se sientan seguros y acompañados con un nuevo grupo y en espacios diferentes.

– Los entornos internivel se inician en el ágora, en el cual se realiza la ACOGIDA, aquí organizamos los equipos. Es un espacio amplio, donde los niños pueden visualizar el identificador de su equipo, donde se agrupan con sus nuevos compañeros y donde se recuerdan las normas para el desarrollo del entorno.

– En el espacio donde se realiza la acogida de la actividad internivel hay colocado un mural, en el que aparecen los diferentes entornos y grupos internivel. Estos grupos están diferenciados por colores, en nuestro cole se llaman “equipo naranja”, “equipo verde” y “equipo azul”.  Los niños antes de sentarse en el caminito de su color cogen una pulsera identificativa, se la ponen, se sientan,

y comienzan a realizar un masaje en la espalda a su compañero que tienen delante, mientras esperan al resto de integrantes del equipo.

Una vez que los niños están relajados, las profesoras indican a qué entorno tienen que ir cada equipo y recuerdan los principios CREA, que nos ayudan a valorar las aportaciones de todos:

-Alternativa múltiple.

-Aplazamiento del juicio.

-Interflujo.

– Posteriormente dentro del aula profesoras/es acogen personalmente a los alumnos con el fin de reforzar el vínculo afectivo y proporcionando seguridad al alumno, para realizar el internivel.

En el aula ya están preparados los espacios y materiales, se realiza una breve explicación de lo que va a ocurrir en este entorno y comenzamos.

!!!!Ya estamos listos para disfrutar!!!!

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Corral