En un mundo dominado por la tecnología, los correos electrónicos y la mensajería instantánea, la escritura de cartas puede parecer una práctica pasada de moda.
Sin embargo, en la etapa infantil, escribir cartas no solo es una actividad educativa, sino que también puede ser una experiencia emocionante y significativa.
Son muchos los beneficios de la escritura de cartas en esta etapa. Desde el trabajo de la lectoescritura y la motricidad, hasta la expresión de emociones y la creatividad.
Escribir cartas implica desarrollar la construcción del pensamiento, practicar la escritura a mano, mejorar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual de los niños, y sobre todo desarrollar empatía pensando en los demás.
Además, les permite practicar la estructura de las oraciones de una manera significativa y motivadora, incluso en algunos casos la ortografía y gramática pues los propios niños preguntan para escribirlo correctamente, y van aprendiendo de ello.
Otro de los beneficios más importantes, es la expresión de emociones y la creatividad desarrollada en cada uno de los mensajes. Esta actividad permite a los niños expresar sus emociones, pensamientos y experiencias de una forma segura.
De este modo se favorece la autoexpresión y la autoconciencia emocional. Además estimula su imaginación ya que les permite escribir, dibujar, crear y expresarse de manera artística en un mismo espacio.
En cuanto a las habilidades de comunicación, la escritura de cartas enseña a los niños a estructurar y organizar sus pensamientos de forma clara. Es una forma de conectar con sus compañeros, desarrollando relaciones significativas, fortaleciendo vínculos emocionales y trabajando como hemos dicho antes la empatía.
Por último, pero no por ello menos importante, fomenta la gratitud en nuestros alumnos. La escritura de cartas enseña la importancia de ser agradecidos y de apreciar lo que otros hacen por ti. Les ayuda a valorar las actitudes positivas de otros compañeros hacia ellos y así tener una mayor conciencia de las relaciones interpersonales.
Nuestra actividad de cartas no solo es una forma divertida de desarrollar todas las habilidades mencionadas, sino que además crea recuerdos que se mantienen en el tiempo, fortalece vínculos afectivos, y les ayudan a desarrollar una personalidad segura confiando en el cariño de su entorno.
Además de todo lo mencionado, es una valiosa herramienta para el propio profesor, ya que le permite observar y evaluar las dinámicas sociales entre los niños, identificando quiénes tienen una red de apoyo y quiénes podrían necesitar una mayor atención en términos de relaciones interpersonales. En función de si reciben más o menos cartas, podemos y debemos intervenir animando a otros niños a crear nuevos lazos, con aquellos niños que podemos sentir que están menos acompañados.
Todos estos motivos nos han llevado a desarrollar durante el tercer trimestre del curso, un proyecto al que llamamos “¡Hay una carta para ti!” en las clases de cinco años.
Durante este último trimestre, los alumnos ya conocen los fonemas, han estado practicando su escritura guiada y libre gracias a diversas actividades realizadas, y sienten autonomía para poder expresarse de forma escrita.
El proyecto consiste en tener un buzón en cada aula y unas hojas cerca, se les explica que el buzón es para escribir mensajes bonitos a nuestros compañeros, si queremos agradecerles alguna cosa, o darles las gracias por ser tan buenos amigos, decir lo que nos gusta de ellos, o cómo nos hacen sentir, de esta manera, trabajamos valores en los niños, haciendo que su actitud hacía buscar cualidades positivas de sus compañeros crezca exponencialmente.
Cuando los alumnos sienten la necesidad, pueden escribir a algún compañero mensajes que les salen del corazón y que creen que les va a gustar, y lo meten en el buzón, centrando su atención hacia aspectos positivos de los niños y no cualidades que me molestan de ellos.
Es responsabilidad de los tutores comprobar antes del día en el que se entregan las cartitas, que todos los alumnos reciben alguna, de esta forma evitaremos que haya alumnos que puedan sentirse desplazados del grupo. También nos sirven para ante la detección de niños que no tengan cartas, animar a otros compañeros a que piensen en ellos y así hacerles visibles e importantes ante el grupo. Del mismo modo, es importante comprobar el contenido de las mismas, para que en ningún momento los niños reciban mensajes, que aún sin intención, por sus características personales puedan hacerles daño.
Con la escritura de cartas hemos comprobado que su motivación por el tema de la escritura se incrementa. De forma espontánea van levantándose y haciendo un esfuerzo por escribir un mensaje con la intención de que sea bonito y legible, por lo que además, cuidan la limpieza de su trabajo, el orden y tamaño de la letra, y sobre todo el contenido para que al compañero le guste.
El feedback que hemos recibido de los propios alumnos, así como de sus familias que siempre vienen a preguntar, ha sido en todo momento muy positivo, y nosotros estamos muy orgullosos de haber conseguido que su motivación por un tema tan esencial como la escritura en su paso a primaria, haya sido tan notoria.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Maravillas
Comentarios recientes