EL ESPACIO ABIERTO COMO AGENTE EDUCADOR

“Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir… para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores”

 Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas Reggio Emilia, acuñó el término de “el tercer educador” para referirse al ambiente que rodea al alumno, como agente educador en sí mismo. Con esta visión vemos cómo el entorno juega un rol importantísimo y puede influenciar al alumno de diversas maneras.

Para ello, el cambio de mirada del adulto es crucial para asegurar un ambiente por y para los niños.

De este modo, el creador de las escuelas Reggio Emilia, buscaba asegurar un espacio provisto de provocaciones suficientes como para llenar el mundo y las mentes de los niños. Este tiene que ser lo suficientemente estimulante como para que los alumnos puedan realizar sus exploraciones, dar rienda suelta a sus intereses y a su curiosidad sin necesidad de que el maestro o la maestra intervenga.

En esta ocasión nos vamos a centrar en los espacios de exterior ya que gracias a la metodología NCA se contempla una mayor interacción del alumno con en el espacio abierto.

Por lo tanto para llevar a cabo este concepto y desde la visión de Loris, es crucial tener un patio o jardín que posibilite, que rete, que provoque, que estimule…

Sería interesante que todos los centros contaran con espacios donde poder hacer trasvases tanto de tierra como de agua, lugares desde donde saltar o trepar, correr, botar, deslizarse…

Zonas que permitan también reunirse para hacer un picnic o donde trasladar una clase que tradicionalmente hubiera estado pensada para realizar en el interior.

El acercamiento a lo natural es vital también para los niños y las niñas.

De este modo os invitamos a qué miréis con nuevos ojos los espacios con los que contáis, tanto los interiores como los exteriores. Y os preguntéis qué aporta o podría aportar ese espacio a vuestros alumnos.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle La Paloma