EDUCANDO EN LA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

“El agua sucia no puede lavarse”. (Proverbio africano)

La escuela lasaliana tiene como meta que los niños y jóvenes conozcan, interpreten y transformen el mundo, es decir, que sean personas y ciudadanos responsables.

Como muchos sabéis, en La Salle desde edades tempranas educamos a vuestros hijos en la justicia y la solidaridad a través de las distintas campañas de nuestras ONG’s. La campaña de este año se ha centrado en el Objetivo para el Desarrollo Sostenible número 6 (ODS 6) cuyo propósito fundamental es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.

En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con numerosas organizaciones y personas activamente implicadas en estas cuestiones, decidieron fijar una nueva agenda de actuación. Para ello, se adoptaron 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) -con varias metas más concretas en cada uno de ellos-, que deben alcanzarse para el año 2030.

El objetivo fundamental de los ODS es progresar en el desarrollo sostenible, con sus implicaciones sociales, económicas y medioambientales correspondientes.

Además, nuestro carácter propio está al servicio de la sociedad y por ello, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y desarrollamos una conciencia social, crítica y comprometida. Queremos dar respuesta a las realidades sociales y ser elemento transformador de las mismas mediante la solidaridad y la promoción del voluntariado en colaboración con otros organismos.

Queremos ser escuela para la VIDA y cuidamos con especial esmero las relaciones con el entorno natural. Por eso, hace unas semanas nos pusimos ¡manos a la obra! y celebramos en todas las aulas de Infantil la semana de PROYDE en torno al lema de este año: “El agua sucia no puede lavarse. Cuidarla está en nuestras manos”.

 ¿Qué sabemos sobre el agua? ¿Cuántas personas tienen acceso a este recurso? ¿Estamos cuidando este bien universal?

A través de las reflexiones de la mañana, los alumnos han podido dar respuesta a esas preguntas e ir elaborando una conciencia crítica sobre el agua como elemento principal de vida. No solo se trata de un producto de consumo, sino de un bien natural esencial para las generaciones futuras y para nuestro planeta. Hemos trabajado la sensibilidad, el estudio y la reflexión en torno a este tema, complementando esto con una pulsera hecha por cada niño y la elaboración de un mural colaborativo de todo Infantil, que  se ha expuesto en el ágora.

Podéis ver las reflexiones trabajadas en los siguientes enlaces:

https://reflexiondeldia.eu/es/reflexion.php?idReflexion=4705 

 https://reflexiondeldia.eu/es/reflexion.php?idReflexion=4703

 https://reflexiondeldia.eu/es/reflexion.php?idReflexion=4702

 https://reflexiondeldia.eu/es/reflexion.php?idReflexion=4701

Equipo La Salle Griñón