Conociendo nuestra espiritualidad con Godly Play en Educación Infantil.

Godly Play ((“Jugar junto a Dios”) es un método para enriquecer la espiritualidad infantil  basado en principios del método Montessori y el culto cristiano. Pretende presentar de manera imaginativa las historias de la Biblia a niños y no tan niños.

El objetivo de Godly Play es el de enseñar a los niños el arte de usar el lenguaje religioso cristiano (parábola, historia sagrada, silencio contemplativo y acción litúrgica) con el fin de que sean más conscientes del misterio de la presencia de Dios en sus vidas.

La sesión de Godly Play tiene distintos momentos. Lo primero que hacemos es preparar a los alumnos para la lección que van a compartir. A continuación, la presentación de la narración con su tiempo de preguntas y reflexión. Tras la narración, el alumnado tiene tiempo para jugar con los materiales usados durante la misma, plasmar lo vivido en un dibujo, hacer una manualidad, etc, con lo que haya interiorizado. Posteriormente, viene el momento de la fiesta que es un momento de compartir y conversar. Finalmente, la despedida y bendición donde se le agradece a cada uno el trabajo realizado y se le bendice.

Como en los demás centros de La Salle, el método Godly Play lo situamos dentro de la programación de religión. Recientemente, hemos estrenando la sala para este fin. Y aunque llevamos poco tiempo con esta metodología, hemos podido comprobar como nuestros alumnos viven con sorpresa el proceso de la sesión. Disfrutan y se asombran con lo que viven y experimentan. Participan y son capaces de comprender que se acercan a algo sagrado y esto lo manifiestan a través del respeto y el recogimiento que  demuestran.

Equipo de Infantil de La Salle Antúnez