“…Como a Ti mismo” (Mt 22, 39)

Educando en la Solidaridad

Se puede definir la solidaridad como la toma de conciencia de las necesidades ajenas y la voluntad de ayudar para cubrir esas necesidades.
Es un valor que se debe enseñar tanto en el ámbito familiar como en la escuela cuyo objetivo es que los niños y niñas comprendan la importancia del respeto, la tolerancia y la ayuda a las personas que lo necesitan y de la empatía, de este modo se irá desarrollando una preocupación sana por los demás.

Y ¿Cómo trabajar este valor en la Infancia? Podemos hacerlo de diversas maneras. Estos son algunos ejemplos:

  • Creando entornos afectivos positivos donde tengan la libertad y tranquilidad para expresarse, transmitir sus emociones y sentimientos (es aquí donde también el educador puede detectar la transmisión de ideas y comportamientos intolerantes externos)
  • Estando vigilantes para detectar situaciones y conductas de intolerancia, tanto en el ámbito familiar como escolar.
  • Dando ejemplo. Si tanto el profesorado en la escuela como los padres y madres en casa tienen comportamientos solidarios, los niños aprenderán por observación e imitación.
  • Utilizando Imágenes, vídeos, canciones…. Que inviten a la solidaridad y que muestren la ejecución y el resultado de acciones solidarias ya realizadas.
  • Mediante cuentos Infantiles y fábulas que trasmitan valores como: compartir, cooperar, ayudar, empatía, respetar, paz, justicia… y que les ayude a ser más reflexivos.
  • Fomentando el desarrollo de una mirada crítica frente a la realidad.
  • Promoviendo un ambiente democrático, con actividades cooperativas y colaborativas.
  • Realizando campañas de compartir y regalar (donde ellos puedan superar el típico “esto es mío” y aprendan a desprenderse de sus cosas también)
  • Conociendo otras realidades y culturas a través de diversos medios, fomentando así el desarrollo de mentes abiertas a la diversidad, el respeto y la ayuda mutua.

¿Cómo lo ponemos en práctica en nuestro Centro?

Desde la metodología NCA de los Centros La Salle, promovemos el trabajo en equipo para conseguir un mismo fin, es decir, fomentamos la cooperación frente la competitividad y el individualismo, en todos los ámbitos.

Esto favorece las relaciones positivas entre iguales, aprendiendo a dialogar y estimulando el espíritu de equipo favoreciendo así el desarrollo íntegro de la persona a nivel emocional y de valores como el respeto, la tolerancia, la paz, la justicia y la solidaridad.

Por su parte, la Etapa Infantil, además de realizar actividades como las anteriormente nombradas (Reflexiones la Salle cada mañana, cuentos, actividades cooperativas, vídeos sobre Proyde o campañas solidarias…), participa, desde los más pequeñitos,  en todas las campañas propuestas y coordinadas por el Departamento de Pastoral para responder a las necesidades de nuestro entorno más cercano así como de la ONG PROYDE. Algunos ejemplos de estas actividades son:

  • Domund: Nos unimos a la campaña general de la Iglesia, mediante la entrega y recogida de sobres, y mediante salidas individuales y grupales con las huchas oficiales.
  • Merienda Solidaria: La celebramos junto con todas las familias y comunidad educativa cada año, a favor de la ONG Proyde y haciéndola coincidir con la festividad de Santa Cecilia.
  • Operación Kilo: Esta campaña se realiza las semanas previas a Navidad y en ella recogemos productos no perecederos que se destinan a diferentes organizaciones de nuestro entorno y localidad, según las necesidades del momento.
  • Semana de concienciación (PROYDE): Durante esta semana trabajamos las propuestas presentadas por la ONGPROYDE para el objetivo de cada año.
  • Red Madre-Ayuda a la Vida: Estas campañas, en función del momento, se realizan a propuesta de los alumnos de 6º siguiendo sus proyectos de NCA o como respuesta a las necesidades de dichas organizaciones.
  • Lata-Bocata: Este evento se realiza cada año a beneficio de la ONG Proyde con la finalidad de vivir un día en fraternidad entre toda la comunidad educativa.
  • Marcha o carrera solidaria: Esta realiza anualmente junto con todos los colegios del Sector Madrid a favor de la ONG Proyde.
  • PAR: Durante esta semana, todo el colegio, nos acercamos a una realidad existente en nuestro entorno y /o contexto (transeúntes, invidentes, barreras arquitectónicas, los primeros auxilios, los exiliados, emigrantes…)

En conclusión:  respetar a los demás, compartir, trabajar en equipo, ceder cuando sea necesario… son algunos de los frutos de trabajar la solidaridad desde pequeñitos. Pero no debemos olvidar que lo esencial, al fin y al cabo, es aprender a convivir;  y esto lo conseguiremos si lo hacemos desde la vida cotidiana y a edades tempranas, ayudándoles a superar los sentimientos egoístas e individualistas propios de las primeras etapas.

La pobreza no la hizo Dios, la hacemos tú y yo cuando no compartimos lo que tenemos

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Plasencia