Los pasados días 15 y 17 de febrero y 14 de marzo, tuvieron lugar en nuestro Centro las Jornadas de Puertas Abiertas de cara a la admisión del nuevo alumnado para el próximo curso escolar 2024/2025.
Durante estas jornadas abrimos nuestras puertas, acogemos a nuevas familias y se nos ofrece una gran oportunidad para dar a conocer quiénes somos como institución educativa, cómo es nuestra metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) y qué nos diferencia en relación a otros colegios de la zona. Son también una ocasión interesante para que las familias conozcan de primera mano el ambiente educativo que ofrecemos y el funcionamiento de nuestro día a día.
Comenzamos con una acogida por parte de la dirección general y de la dirección de etapa a las familias. A continuación, se recibe a las familias en la entrada de infantil, previamente organizados en pequeños grupos para garantizar una atención personalizada. Como centro bilingüe que somos, cada grupo es atendido por una pareja de maestros, uno de ellos especialista de inglés.
Una vez acomodadas todas las familias en las aulas, se les hace entrega de un detalle institucional, se les agradece su asistencia y se les da, de nuevo, la bienvenida.
Tras realizar una breve presentación en las pizarras digitales de nuestra metodología, de nuestro carácter propio y de los servicios concretos que ofrecemos en nuestro colegio, pasamos al aula contigua donde previamente hemos preparado un montaje sensorial. Con estos montajes estimulamos los sentidos a través de la manipulación y de la experimentación, lo cual beneficia el desarrollo del pensamiento, del lenguaje y de la inteligencia.
De esta forma, los niños/as que asisten junto a sus padres a estas jornadas pueden disfrutar de una experiencia práctica y real de nuestra metodología.
Mientras los niños exploran el montaje, las familias tienen la oportunidad de consultar con los profesores sus dudas, intereses o inquietudes.
Para finalizar nuestras jornadas de puertas abiertas, los directores y los profesores les acompañamos para realizar un recorrido por toda la sección de infantil; visitamos las aulas de segundo ciclo de Infanil, los espacios abiertos (patios), la sala de psicomotricidad, la zona de primer ciclo de infantil -aulas de 1 y 2 años- y otras zonas comunes de nuestro colegio, como la enfermería o el comedor.
Durante este recorrido, las familias también pueden apreciar la distribución de los espacios NCA de la clase (Espacio Encuentro, Espacio Proyecto, Espacio de Razonamiento Lógico y Espacio de Comunicación y Lenguaje). Además, las jornadas coincidieron con nuestros proyectos, por lo que las familias asistentes pudieron disfrutar de la decoración de los pasillos y las aulas.
Otro aspecto positivo de estas jornadas es que durante la despedida muchas familias aportaron sus impresiones sobre nuestro centro, valorando diversos aspectos. Esto nos sirve para apreciar todas las fortalezas de nuestra práctica docente y de nuestro centro, incluso de aquellas de las que no somos conscientes.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Sagrado Corazón
Comentarios recientes