¿Qué es una celebración de aprendizaje y por qué realizarla?

La celebración de  aprendizaje  es un acto muy especial tanto para las familias como para los profesores, pero, sin lugar a dudas, es un día muy muy especial para nuestros alumnos y alumnas. Es por ello que toda la comunidad educativa (familia y escuela) lo vivimos con  mucha ilusión, motivación y alegría.

Esta celebración se realiza de modo festivo al finalizar cada proyecto con el fin de vivir la experiencia compartida de alegría, orgullo y satisfacción por todo lo que hemos investigado, logrado y aprendido en el transcurso del mismo.

¿Qué características debe reunir una Actividad Final para nuestro Proyecto?

  • Ser elegida y consensuada por el alumnado.
  • Estar asesorada y, en la medida de lo necesario, ser “dirigida” por el docente.
  • Ser participativa; todos los niños tendrán una función o tarea a desempeñar.
  • Involucrar a las familias.
  • Ser divertida.
  • Ser apropiada a la edad y capacidades del alumno.

Este cierre de proyecto tiene varios objetivos:

-Hacer visible lo que durante varios meses ha sido “invisible”: Mostrar las rutinas del aula, las actividades que se han realizado, los contenidos y habilidades adquiridos, las actividades de expertos…muchas de las cuales han generado productos que en este día se llevarán a casa como muestra de su aprendizaje y evidencias de su esfuerzo, dedicación y trabajo; pero otras muchas se quedan en el aula, son efímeras o experiencias vividas. El objetivo es, por tanto, hacerlas visibles este día de forma sintetizada.

-Mostrar estos resultados es tan importante  como conseguirlos, ya que les ayuda a ser conscientes de sus logros y esto repercute positivamente en este proceso de aprendizaje que continua, les refuerza, incentiva y motiva para seguir aprendiendo.

-Transmitir los resultados del proceso de aprendizaje de un modo diferente a nuestras evaluaciones habituales (verbales, boletines, calificaciones oficiales…)  favoreciendo así  la metacognición (qué hemos aprendido, cómo, para qué nos sirve, qué procesos hemos seguido, qué habilidades hemos adquirido…) y su capacidad de aprender a aprender de modo autónomo.

-Mostrar la visión que han tenido nuestros alumnos del proyecto realizado (su punto de vista, su perspectiva del trabajo, actividades, experiencias, investigaciones…)

-Que los niños y niñas se sientan orgullosos de su aprendizaje, de su trabajo, de ese proyecto que han ido construyendo ellos mismos, que vivan una experiencia de éxito  sintiéndose protagonistas, no sólo individualmente sino también como equipo y como grupo-clase al que pertenecen, con el  que trabajan y aprenden diariamente, y con el que van desarrollando un sentimiento de pertenencia e identidad (AC).

-Hacer partícipes a las familias viviendo un momento de “convivencia”. Ese día familia y escuela se unen para celebrar el éxito de sus pequeños, intercambiando comentarios, risas, anécdotas… todo ello envuelto en un ambiente festivo y de alegría en el que prime el lenguaje positivo y la verbalización de sus éxitos.

En el Colegio La Salle Plasencia hemos tenido la suerte de poder vivir  la experiencia de estas celebraciones de aprendizaje al finalizar cada proyecto.

Esta fiesta requiere una preparación  durante las semanas previas a su realización, en función de los intereses, edades y propuestas de cada nivel.

Para ello se organizan los contenidos que van a mostrar y explicar, se preparan los materiales necesarios, practican canciones, poesías, danzas…  Además, se realiza  un taller al que se invita a  todas  las familias  en el que se suele preparar algún elemento motivador que será utilizado posteriormente en la  celebración de aprendizaje o que guarde relación directa con el proyecto (complementos, un disfraz, un juego…)

 

Llegado el gran día de la Fiesta de cierre de proyecto son esenciales los siguientes elementos:

  • Como ya hemos comentado, creemos que es fundamental que exista un momento de convivencia con las familias: una charla, unas risas, anécdotas… y qué mejor manera que disfrutar de ello “compartiendo la mesa”. Por eso nuestras celebraciones van siempre acompañadas de un pequeño ágape, que varía en función del proyecto (una fiesta de chuches, un desayuno compartido, una tarta con forma de castillo…).Con esto se hace patente  la fraternidad y el sentimiento de pertenencia a la Familia Lasaliana.
  • Al mismo tiempo, realizamos una proyección de manera audiovisual con una recopilación de todas las fotos realizadas, recogiendo una síntesis de todos los momentos importantes vividos durante el proyecto, mostrando así las evidencias de aprendizaje de actividades y experiencias vividas. Esta presentación puede realizarse con un montaje de fotos-vídeos o con una presentación de fotografías y contenidos del Proyecto (resumen de actividades, pasos seguidos, experiencias, contenidos trabajados, investigación, talleres…)
  • Previamente o a continuación, en función del proyecto y de lo que la organización de la celebración requiera, los alumnos exponen los contenidos  trabajados mostrando así los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proyecto: Por ejemplo con un Mapping, con las tarjetas de vocabulario, con láminas, fotografías, trabajos realizados…  Este momento puede desarrollarse en  equipos  o como  grupo-clase.
  • Tanto para mostrar las habilidades  adquiridas como para mostrar nuestra capacidad de trabajo en equipo y como grupo-clase, llega  el turno de desarrollar delante de las familias nuestras artes escénicas: Un teatrillo, una canción, un fantástico baile,  una poesía, una gymkana… Esto permite que la celebración  sea una verdadera experiencia que forma parte del aprendizaje y cree, en los alumnos y en las familias, un recuerdo vívido de la misma.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Plasencia