Este año se celebra el 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las niñas y niños. En ella se recogen doce normas imprescindibles para proteger a cualquier niño y que así pueda alcanzar un desarrollo completo y disfrutar de su infancia.
Como ya sabemos, en algunos lugares del mundo siguen existiendo niños vulnerables los cuales no pueden disfrutar de estos derechos. Niños que no pueden ir a la escuela, que no comen todos los días, que deben trabajar para ayudar en el sustento de su familia e incluso, obligados a ir a la guerra. Todavía hay muchas cosas que cambiar y nos queda mucho por hacer.
Desde nuestro punto de vista, creemos que concienciar a los niños desde edades tempranas es uno de los pasos para poder cambiar esta situación. Por este motivo, hemos querido celebrar de una manera especial y diferente este día haciendo que nuestros alumnos y alumnas se sientan más protagonistas. Uno de nuestros objetivos es que comprendan mejor algunos de sus derechos de una forma cercana y divertida. Para ello hemos transformado la Etapa de Infantil cambiando las rutinas por un día.
Durante toda una mañana creamos 10 nuevos grupos internivel con niños de entre 2 a 5 años, ofreciéndoles actividades y espacios de aprendizaje diferentes a lo que están acostumbrados enriqueciendo su aprendizaje a través de nuevas relaciones.
La dinámica consistía en organizar en toda la sección de Infantil diez espacios de juego y actividades diferentes relacionados con los Derechos del niño seleccionados, así los niños iban rotando por ellos guiados por una maestra.
Los Derechos elegidos fueron los siguientes:
- Derecho a la alimentación: Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición.
- Derechode los niños a tener un hogar y una vivienda: Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia.
- Derecho a la comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
- Derecho de los niños a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas: los niños tienen derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacios `para jugar y desarrollarse.
Esta forma de trabajo entusiasmó a nuestros alumnos y alumnas expresando y comunicando a sus familias la experiencia que habían tenido. Estas nos mostraron su agradecimiento por haber conseguido emocionar tanto a sus hijos.
Como docentes, la experiencia ha sido muy positiva ya que a pesar de nuestras dudas, tanto el proceso como el resultado han sido tan satisfactorios que nos han animado a volver a repetir este tipo de actividad.
Os animamos a probarlo en vuestro cole.
“TODOS LOS DERECHOS PARA CADA NIÑO”
Post de hoy escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Sagrado Corazón
Comentarios recientes