La riqueza de nuestras tradiciones desde Infantil
La etapa de Educación Infantil es el momento ideal para sembrar valores que acompañarán a los niños y niñas a lo largo de su vida. Entre ellos, el sentido de pertenencia ocupa un lugar esencial, ya que les permite reconocerse como parte de una comunidad, de una cultura y de un entorno que los acoge y les da identidad.
Cada Comunidad Autónoma tiene la oportunidad de celebrar tradiciones y costumbres diversas. En nuestro colegio, celebraciones como el Día de Canarias son una oportunidad educativa privilegiada para trabajar este sentimiento de pertenencia desde lo cercano y lo vivencial. A través del entorno de Identidad Cultural, los más pequeños exploran y descubren sus raíces con actividades llenas de simbolismo y significado: canciones tradicionales, juegos populares, realizar una romería vestidos con el traje típico o realizar un desayuno con productos de la tierra.
Para los niños y niñas de Infantil, vivir esta experiencia acompañados de sus compañeros, familias y del resto de la comunidad educativa es una forma natural y emocionante de conectar con su cultura.
Estas vivencias no solo transmiten conocimiento, sino que cultivan el respeto, la convivencia y el orgullo de pertenecer a una cultura viva. Educar en identidad cultural desde edades tempranas es enseñar a valorar lo propio y, a la vez, abrir la puerta al respeto por lo diverso. La emoción con la que los pequeños viven estas tradiciones nos recuerda que el amor por lo nuestro se aprende viviéndolo desde el corazón.
A través de nuestras tradiciones, los más pequeños aprenden quiénes son y de dónde vienen. Actividades como esta no solo enriquecen el aprendizaje, sino que también fortalecen el alma colectiva de la escuela. En Infantil, seguimos construyendo identidad desde lo cotidiano, desde el juego, la música, el encuentro y el cariño.
“No se ama lo que no se conoce, y no se cuida lo que no se ama.”
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Antúnez
Comentarios recientes