La competencia digital es un ámbito de especial relevancia en el contexto actual de enseñanza y de nuestro modelo pedagógico. La incorporación de las tecnologías digitales en el proceso educativo se ha convertido en una prioridad, no solo para actualizar los métodos de enseñanza, sino también para preparar a los niños y niñas para un futuro cada vez más digitalizado. En Educación Infantil este proceso de aprendizaje se realiza de manera equilibrada y gradual, sin desvirtuar el enfoque pedagógico tradicional, que valora el aprendizaje manipulativo y sensorial.
NCA aboga por un modelo educativo que integre tecnologías de manera progresiva y respetuosa con las características del alumnado, así como en la importancia de adaptar los entornos educativos a las nuevas demandas digitales sin perder de vista los principios fundamentales de la Educación infantil. Hablamos, por lo tanto, de un enfoque equilibrado.
El uso de herramientas digitales en la Educación Infantil ofrece múltiples beneficios, como el fomento de la creatividad, la motivación por aprender, el acceso a recursos interactivos y la mejora de habilidades cognitivas y sociales.
Aunque las herramientas digitales son valiosas, deben complementar otros métodos, no sustituirlos. La introducción de las TIC debe estar diseñada de tal forma que no interfiera con el proceso natural de aprendizaje de los niños, sino que lo potencie. Esto implica que el uso de pantallas o dispositivos digitales debe ser limitado y siempre dirigido hacia objetivos pedagógicos claros.
La competencia digital es, sin duda, una habilidad esencial para los niños del siglo XXI, y su desarrollo debe empezar desde la Educación Infantil, siempre dentro de un marco equilibrado y armónico.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Antúnez
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