En septiembre abrimos la puerta de “nuestra casa”, y sin darnos cuenta en breve echamos el cerrojo para tomarnos un merecido descanso. Nuestros alumnos a lo largo de estos meses han hecho un largo viaje lleno de aventuras; se convirtieron en audaces exploradores para descubrir sus entornos más cercanos, en unos creativos artistas del Renacimiento y en superhéroes dispuestos a salvar nuestro planeta.  Y ha llegado el momento de “aterrizar” y celebrar todo lo aprendido con una yincana.

La yincana es una actividad lúdica que consiste en realizar diferentes pruebas por equipo a lo largo de un recorrido. Nuestras pruebas están diseñadas para que nuestros alumnos hagan un recordatorio de todos los proyectos realizados en este curso.

Las yincanas tienen numerosos beneficios para los niños y adultos, destacamos los principales:

  • Ayuda a mejorar las relaciones personales. Tienes que interactuar con todos los miembros de tu equipo para resolver la prueba.
  • Realización de ejercicio físico. Los participantes deben desplazarse para realizar las diferentes pruebas y muchas suelen incluir algún tipo de carrera o actividad física.
  • Estimula la inteligencia. Muchas de las pruebas necesitan agilidad mental y esfuerzo intelectual para ser resueltas.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Las tomas de decisiones deben ser grupales y se desarrollan distintas habilidades o destrezas dónde cada participante colabora de forma única.
  • Desarrolla las habilidades de orientación. Para poder encontrar las diferentes pruebas, los equipos suelen tener un mapa para saber el recorrido y así poder encontrar los sitios dónde realizar las pruebas.

Formación de los equipos.

Los equipos estarán formados por grupos heterogéneos con el alumnado de 3, 4 y 5 años siguiendo las mismas agrupaciones de los interniveles.

Pruebas de la Yincana.

Prueba 1.  “TENEMOS UNA MISIÓN”.

Esta prueba consiste en seguir las instrucciones del mapa que se le dará a cada equipo para encontrar el tesoro que se encuentra escondido en un lugar de la etapa de Infantil.

Prueba 2.  “ LA NAVIDAD”.

Los equipos se encontrarán diferentes piezas de puzles con imágenes representativas de la navidad, que deberán identificarlas, clasificarlas y formar los puzles.

Prueba 3. ¿QUÉ PASÓ EN EL MUSEO?

Cada equipo se encontrará una paleta con pinturas, pinceles y un lienzo.  Deberán elegir entre las obras de Leonardo da Vinci: La Gioconda, El hombre de Vitruvio o La Última Cena, para representarla.  Esta actividad se debe realizar siguiendo la técnica cooperativa del folio giratorio.

Prueba 4. “LOS SUPERHÉROES”.

Esta prueba consiste en una carrera de relevo para reciclar. Cada equipo se encontrará con diferentes tipos de residuos: envases plásticos y metálicos, cartones, botellas y briks. Cada corredor deberá colocar un envase en su contenedor correspondiente.

Prueba 5. “El VIAJE DE NUESTROS AMIGOS”.

En esta estación cada equipo se encontrará con un grupo de animales de juguetes y tiene que clasificarlos según en el medio que vivan en un minuto. Una vez, separados en su medio, deberán clasificarlos según los biomas de la Tierra trabajados:  selva, desierto y sabana.

Prueba 6. “HASTA PRONTO”.

Esta prueba consiste en el “juego de las estatuas”, los niños se desplazarán por el espacio al ritmo de la música y cuando deje de sonar, se paran como estatuas y buscarán a un miembro de su equipo. Una vez, que se hayan encontrado se darán las gracias por tantos buenos momentos compartidos en este curso. Cada vez que suene la música debe cambiar de compañero y buscar otro compañero.

Equipo de Infantil La Salle San Ildefonso.