“GYMKANA ACUÁTICA”

CELEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE  DEL PROYECTO 6

Por todos es sabido que “lo que bien empieza, bien acaba”, por tanto, del mismo modo que siempre hemos dado una gran importancia a las actividades de motivación, no podemos terminar el curso sin una gran celebración de aprendizaje como cierre.

Compartimos experiencias, juego,  aprendizajes, vivencias, emociones, alegría, risas, orgullo y satisfacción por todo lo aprendido… e incluso algún que otro pequeño conflicto que resolvemos con diálogo y respeto, tal y como hemos aprendido ¡Como en la vida misma!

Son muchas las maneras en que podríamos cerrar un curso: Un festival, una excursión, una fiesta en familia, talleres… pero, como ya sabemos, las circunstancias actuales  no permiten realizar muchas de estas actividades  por el Covid-19.

Así pues, teniendo en cuenta las pautas de prevención y  actividades  permitidas por el protocolo, así como  la temática general del Proyecto 6 en cada nivel de la etapa, el equipo de Infantil del Colegio La Salle Plasencia, siguiendo la línea marcada por  la propuesta del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) ,propone:

¡¡UNA GRAN FIESTA DEL AGUA!!

Dado que este proyecto va orientado a  hacer un breve recorrido por todo lo aprendido durante el curso-etapa, cada prueba de nuestra “Gymkana acuática” estará  relacionada con los proyectos del presente curso.

Y ¿Cómo podremos hacer esto?, ¿Cómo recordar a Calista la periodista, la Navidad, los mamuts de la prehistoria o los superhérores en esta gymkana?

La creatividad e imaginación serán nuestras aliadas en este momento… Veámoslo:

¡PREPARADOS, LISTOS… YAAAA!

Comenzaremos con una ACOGIDA previa inicial para explica las actividades, organizar,  hacer equipos y ante todo: MOTIVAR.

PRUEBA 1: La Salle News.

Realizamos un recorrido siguiendo un plano (que nos ha enviado Calista la periodista) y llevando dos vasos de agua a la vez hasta un punto en el que tendrán que verterlos en una garrafa con embudo.  ¡Ojo, no debemos desperdiciar agua!

PRUEBA 2: La Navidad.

Pasamos bolas de colores (como las que pusimos en nuestro árbol), desde  un cubo con agua hasta otro, pero…. esta vez, utilizando los pies.

PRUEBA 3: En busca de los mamuts.

Vamos a recordar cómo se alimentaban  nuestros queridos cavernícolas, así pues:

Pescamos peces en  barreños de agua y los ponemos a secar en un secadero.

PRUEBA 4: Los superhérores

Nuestros amigos los superhéroes nos enseñaron valores sobre los hábitos saludables, la paz, la concordia, y el reciclaje. Por ello en esta prueba vamos a jugar, en equipo, a los bolos con botellas de agua  ¡Qué saludable es beber agua!

Así daremos otro uso a estos envases, recordando la regla de las “3 erres”

PRUEBA 5: Seres vivos

Tal y como hemos aprendido, el agua es esencial para los seres vivos, su salud, su vida, su crecimiento… por ello: Jugamos a regarnos unos a otros con pulverizadores llenos de agua, para crecer y crecer.

Finalmente, realizaremos un CIERRE en el que aprovecharemos para  expresar todo  lo vivido y experimentado durante la gymkana, valorar las actividades de la misma…  y también para que los alumnos y alumnas compartan  cuál ha sido el proyecto del que mejor recuerdo guardan.

No olvidemos que el objetivo fundamental es divertirnos de manera refrescante ;  por supuesto, haciendo un uso responsable del agua. Pero además, trabajaremos y pondremos en práctica   diversas habilidades y capacidades como: coordinación óculo-manual, destrezas de motricidad fina y gruesa, orientación… así como habilidades  y valores sociales: seguir las normas del juego y aceptarlas,  respetar los turnos, el compañerismo y la deportividad, alegrarse con los logros de los demás, trabajar en equipo…

Todo ello permitirá generar experiencias como parte del aprendizaje, y creará un recuerdo imborrable, de todo lo vivido durante este curso,  en la memoria de nuestros niños y niñas.

San Juan Bautista de la Salle ¡Ruega por nosotros!

San Juan Bautista de la Salle ¡¡JUEGA CON NOSOTROS!!

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Plasencia