En NCA educamos también para cuidar nuestra SALUD.

Uno de los objetivos propuestos para este año, dentro de la educación para la salud, es la promoción de hábitos saludables, llevando una alimentación sana y equilibrada, así como la práctica de ejercicio físico.

Queremos resaltar la importancia que tiene la adquisición de hábitos saludables en edades tempranas, ya que en estas edades se están formando las bases del adulto que será mañana.

Por ello promovemos la práctica de la actividad física con una de las grandes propuestas:un día sobre ruedas”.

En nuestra metodología NCA, se ha incorporando un internivel llamado saludable”.  En este entorno, se ofrecen actividades relacionadas con la salud, el cuidado de uno mismo y de la naturaleza que nos rodea.

Las propuestas que se hacen a los niños en el internivel saludable se basan en fomentar una escuela activa y crear hábitos de ejercicio, presentando juegos tradicionales, trabajando valores como la perseverancia, el respeto y el juego en equipo.

Se promueve la actividad física con actividades más deportivas. Utilizando diversos materiales, trabajando destrezas predeportivas como la coordinación, equilibrio, resistencia, velocidad, etc.

Por otra parte, el contacto con la naturaleza pasa a ser el protagonista en el último trimestre. Es un período más adecuado para hacer un trabajo de huerto, cuidado de plantas, observación de los cambios en el proceso de crecimiento, trabajos de investigación y formulación de hipótesis.

Hoy queríamos compartir con vosotros una de las actividades que se realizan para llevar a cabo los objetivos citados anteriormente:

UN DÍA SOBRE RUEDAS”

Antes de empezar a contar la actividad, queríamos destacar que montar en bici, patinar, ir en patinete, toda actividad sobre ruedas es considerada motivadora y divertida para los niños. Comparten entre ellos experiencias vivenciales explorando sus habilidades y limitaciones motrices, superando miedos; así como a través del esfuerzo y la perseverancia, perfeccionan sus destrezas mejorando su autoestima. También aprenden valores como el respeto hacia los demás y la iniciación en educación vial para una movilidad segura.

Estas actividades se llevan a cabo al aire libre, con los beneficios que esto aporta. Les estamos dando la oportunidad de descubrir el mundo que les rodea, a sentir y percibir a través de los sentidos nuestro entorno. Desarrollando la creatividad y la socialización; liberando tensiones con la actividad física: correr, saltar, girar, parar, librar obstáculos… En definitiva, conectan la emoción, el movimiento, la sensación y el pensamiento.

y… comienza la experiencia

Inicialmente se les pide que traigan para ese día patines, patinetes o bicis con sus correspondientes protecciones (la seguridad es fundamental). Cada niño elige lo que quiere traer.

Previamente se les indica las normas de la actividad para que circulen de forma segura y no se hagan daño ellos mismos y a los demás. En el patio, se ha diseñado un circuito con diferentes señales de tráfico, para que los niños se inicien en el conocimiento y respeto a las normas de educación vial.

La valoración de esta actividad ha sido muy positiva. Los niños han disfrutado en todo momento, mostrando su entusiasmo. Han compartido el espacio entre ellos de forma muy respetuosa, se han mostrado unos a otros sus habilidades y destrezas con sus bicis, patines y patinetes; incluso han mejorado su técnica en su afán de superación.

Después de la actividad, hemos tenido un momento de diálogo para hablar de lo vivido y para finalizar dejamos algunos de sus testimonios:

  • ha sido el mejor día del cole
  • he sido valiente, no me gustaba el patinete pero mis amigos me han ayudado”.
  • ha sido muy divertido
  • he aprendido a dar pedales…”
  • He hecho deporte con mis amigos y me gusta más”……….

Desde La Salle Griñon animamos a fomentar la actividad física, y si puede ser, al aire libre. Como hemos venido comentando a lo largo de esta entrada, la actividad física desempeña un papel fundamental en el desarrollo de todos los ámbitos de la personalidad y salud del niño, así como en la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil.

 “¡vida sana, mente sana!

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Griñón