Nuestras aulas han abierto sus puertas de par en par a los alumnos extranjeros estos últimos años. Hoy forman parte de nuestra gran familia lasaliana. La acogida a la familia es tan importante como la atención que recibe el niño y en nuestros colegios lo tenemos muy presente. Alrededor del 20% de nuestras familias son inmigrantes. Esto hace que tengamos que mirar nuestro Carácter Propio de los colegios La Salle.
Estimula la convivencia
Impulsamos la aceptación mutua, la cooperación, las relaciones fraternas, la sensibilidad ante las distintas realidades que nos rodean, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea, costumbre o realidad personal.
En nuestra sociedad multicultural y multirreligiosa, damos especial importancia a aspectos tales como: el respeto a la diversidad y singularidad de las personas, valorar la diferencia como posibilidad de enriquecimiento, la participación en el ejercicio democrático, la igualdad, la creación de lazos entre las personas, el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal, nunca como causa de exclusión. (Carácter Propio La Salle).
Abriendo los ojos a nuestra realidad y siguiendo los pasos de San Juan Bautista de la Salle en la etapa de infantil trabajamos para que nuestras familias se sientan integradas en todas las actividades propuestas, descubriendo entre todos un gran tesoro con sus aportaciones culturales en las aulas.
Es gratificante observar como la diferencia de nacionalidades de nuestros alumnos abre posibilidades de enriquecimiento, conociendo de otros países, culturas y costumbres…
Diariamente podemos observar de cerca a nuestros alumnos, como las diferencias entre ellos NO existen, porque sus juegos son los mismos, sus ideas son las mismas, sus intereses son los mismos, se ilusionan con las mismas cosas… como no necesitan conocer palabras como “inclusión”, “inmigración”…… porque no les hace falta para su convivencia.
En nuestro centro La Salle Corral, apostamos por actividades que promueven esta fraternidad, convivencia y enriquecimiento:
- Fiesta de San Nicolás.
- Meriendas para compartir dulces típicos.
- Muestras de trajes regionales.
- Fiesta de la primavera rumana.
- Escuela de castellano.
- Danzas propias.
- Convivencia-familias en bicicleta.
- …
En los tiempos que nos ha tocado vivir, relacionados con la pandemia del Coronavirus, hemos podido comprobar que realmente NO EXISTEN LAS FRONTERAS, que todos vamos en el mismo barco y que todos unidos podemos vencer cualquier dificultad.
En tiempos difíciles el ser humano demuestra su generosidad, empatía, voluntariedad para ayudar, sin importar demasiado en qué país se ha nacido.
La fraternidad se convierte en el clima que envuelve toda la actividad educativa.
(Carácter Propio Centros La Salle)
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Corral
Comentarios recientes