Nuestros niños celebran con emoción que ya, por fin, está llegando la Navidad. En estas semanas compartimos con ellos un proyecto que, por encima de todo, quiere tocar corazones. Desde su inocencia e ilusión, la magia invade cada rincón de las aulas a través de diferentes personajes a los que vamos a recordar por qué celebramos el nacimiento de Jesús.
Disfrutamos compartiendo y llevando al cole pequeños objetos que nos sirven para ambientar nuestras clases, pero también como motor de arranque para acercar a los peques los contenidos más significativos para ellos dentro de la programación. Traemos un poquito de aquí y un poquito de allá para llenar de historias y con Historia todos los momentos vividos.
¡¡¡La Navidad está en peligro!!! Nuestros peques se llevaron una sorpresa al comprobar que alguien se había llevado los adornos de la clase, y mientras ayudaban a resolver el gran dilema de un pastor que andaba medio despistado buscando al Niño Jesús, también tuvimos que explorar cada rincón de nuestro cole para poder recuperar la “Máquina de los Deseos” y así cumplir con nuestra misión para salvar la Navidad.
Trabajando juntos, familias y escuela, conseguimos impregnar de ilusión y emoción, un proyecto que nos acerca al relato bíblico del Nacimiento más importante para los cristianos, que trae consigo un mensaje de solidaridad y esperanza para todos.
Durante las dinámicas que el proyecto nos iba proponiendo, tratamos de poner en valor la importancia de los demás y despertar así su lado más empático con actitudes de ayuda, colaboración y respeto, las cuales surgen de cada momento compartido en el cole.
Para este propósito, las acogidas y los cierres han sido un gran apoyo para el refuerzo positivo de cada una de las aportaciones que surgen de la emoción de nuestros niños. Y es en estos momentos, también, cuando introducimos otras dinámicas, que trascienden más allá de nuestro entorno más inmediato de las instalaciones de Infantil, como por ejemplo la “Recogida de alimentos”.
El sentimiento de poder ayudar a los demás, de comenzar a ver otras realidades, de sentir que podemos mejorar el mundo con pequeñas acciones, son algunos de los objetivos que nos planteamos desde tan chiquitos, para que vayan creciendo con ellos a medida que avanzan en su vida escolar.
La alegría con la que traen sus aportaciones al aula, se contagia entre todos y llega hasta las familias de forma que el sentimiento de solidaridad envuelve a toda la comunidad educativa.
Y como colofón, la celebración de “La Cena Solidaria”. Una oportunidad para vivir en familia y con nuestra comunidad momentos de diversión y convivencia, a la vez que amplía la oferta de ocasiones en las que ofrecer nuestro granito de arena para ayudar a quienes más nos necesitan.
Equipo de Infantil La Salle San Ildefonso
Comentarios recientes