En un mundo cada vez más globalizado, la enseñanza de valores como la paz, el respeto y la convivencia, se vuelve esencial desde los primeros años en Infantil.
En esta etapa educativa, los niños comienzan a comprender el mundo que les rodea y a formar las bases de su desarrollo emocional, social y cognitivo.
Es por ello que llevar a cabo un proyecto centrado en la paz no solo contribuye a que los pequeños aprendan, sino que también los ayuda a interiorizar valores fundamentales como la amistad, la ayuda, compartir y pedir perdón, que les acompañarán a lo largo de su vida.
Enseñar la paz en Educación Infantil no es solo una necesidad social, sino también un acto de amor y compromiso con el futuro. Al sembrar las semillas de la paz en los primeros años de vida, estamos contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa, donde los niños de hoy sean los adultos solidarios y asertivos del mañana.
El principal objetivo de este proyecto es promover la comprensión y la vivencia de la paz como un valor esencial, tanto en el entorno del aula como en su relación con los demás. A través de actividades lúdicas, creativas y reflexivas, los niños tienen la oportunidad de explorar el concepto de la paz y de interesarse por aprender a crear un ambiente armonioso en su día a día.
Aunque este proyecto tiene una duración determinada, los valores y principios enseñados deben continuar presentes en la vida cotidiana de los niños. Por eso, continuamos trabajando a diario, para que la paz no sea solo un tema puntual en el aula, sino un valor que se integre en cada actividad diaria, un valor que se integre en la forma en que los niños interactúan entre sí y en el ambiente que se crea en el aula.
Aprovechando que a finales de enero se celebra el día escolar de la paz y la no violencia, este año nos propusimos como equipo de infantil trabajar este valor dedicándole un proyecto que pudiéramos compartir con los otros niveles, y en el que iremos profundizando en cuestiones más concretas según avanzamos en los cursos.
A partir de la aparición de diferentes mensajes sorpresa con propuestas concretas de actividades, fuimos trabajando los distintos valores con actividades que resultan motivadoras y llamativas para los niños. Desde la escucha de cuentos, hasta la realización de dinámicas grupales como “el bote de la amistad” o el juego de “la pelota del perdón”.
Como final de proyecto tuvimos la celebración conjunta del día de la paz con los compañeros de primero y segundo de Educación Primaria, en la que compartimos con ellos todo lo aprendido.
El proyecto fuera de ser una actividad más, llego a los niños y a las familias como una guia, reforzando los valores fundamentales que en La Salle trabajamos cada día de la mano del respeto y la solidaridad.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Maravillas
Comentarios recientes