Dibujar es una de las actividades favoritas en la infancia. No solo es una actividad placentera que les entretiene, también les abre la posibilidad de expresarse de una forma creativa.
Manipulando diferentes objetos de pintura, mezclando colores y formas, dan así rienda suelta a su imaginación.
Desde edades muy tempranas, los niños y niñas tienen preferencia por realizar dibujos corporales. Para ellos/as, la figura humana, es una explicación de la imagen que tienen de su propio cuerpo, y cómo se relaciona su propio cuerpo con el entorno que les rodea.
Aunque al principio dibujan por el puro placer del movimiento sin prácticamente prestar atención a sus trazos, a medida que van creciendo, sus creaciones se van transformando en una intención comunicativa que refleja la madurez del alumno/a así como sus capacidades cognitivas.
El dibujo infantil pasa por diferentes etapas. Desde los amplios trazos a modo de garabateo, propio de los 3 años, hasta la etapa pre-esquemática en la que comienzan a darle un significado a sus dibujos.
Este proceso evolutivo es muy interesante, por eso buscamos la manera de que quedara plasmada esa madurez que los niños y niñas van logrando con el paso del tiempo, sus vivencias y la estimulación de nuestro proyecto, de una manera más clara y organizada.
Es así como nace nuestro proyecto “This is me» que implementaremos durante toda la etapa de educación infantil en nuestro colegio La Salle Maravillas.
El equipo de educación infantil ha realizado un cuaderno en el que recopilaremos cada mes desde los tres años hasta los cinco, los dibujos de su figura humana mes a mes.
En el espacio encuentro, con todo el grupo, cada una de nosotras modelamos nuestra figura humana en la pizarra, sin olvidar ningún detalle.
Mientras lo dibujamos nombramos cada parte del cuerpo en alto con ayuda de los alumnos, y la vamos identificando en nuestro cuerpo haciendo de modelo para los niños.
Una vez modelado, lo borramos y pasamos a trabajar en pequeño grupo la producción de cada alumno/a sin proporcionarles ningún modelo.
Los alumnos/as disponen de lápices o ceras de color, dejando que cada uno libremente se exprese con material y color. Al mismo tiempo cuentan con un cuadernillo abierto por el mes que corresponde. El resto del trabajo depende de cada niño y niña.
A medida que van pasando los meses y los cursos, nos encontramos con dibujos cada vez más detallados y más parecidos a la realidad. Haciendo ver como va madurando poco a poco cada uno de los niños.
Así irá pasando de curso en curso hasta que finalmente en 3º de Infantil, y se entregará a las familias al terminar el curso de cinco años, el día de la graduación.
Ya en casa, podrán disfrutar y ver cuál ha sido el progreso de sus hijos e hijas, y los propios niños compartirán con sus padres con ilusión cómo se han hecho mayores.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Maravillas
Comentarios recientes