Vivir sus experiencias
La Institución La Salle se ha caracterizado desde los inicios por su aire innovador. Son muchos los programas y proyectos que se aplican en el día a día en nuestros colegios para favorecer el desarrollo integral y global de los niños y niñas, abarcando todos aquellos ámbitos que van más allá de los contenidos estrictamente curriculares, y que afectan y se dirigen directamente a su ser, a su personalidad y a su interior.
Entre ellos , en la Etapa Infantil, destacamos especialmente las sesiones que realizamos a través del programa Hara (interioridad) y Godly Play (un modo experiencial de enriquecer la espiritualidad infantil ), y de las que ya hemos hablado en artículos anteriores.
Teniendo esto presente, queremos centrarnos en la importancia de que los padres y madres conozcan de primera mano estos programas. Para ello, además de presentarlos de modo «teórico» en las reuniones de inicio de curso, especialmente el primer año de escolarización, cada curso ofrecemos a las familias la posibilidad de vivir al menos una sesión de cada uno de ellos.
Estas sesiones se planifican con bastante anterioridad y en trimestres diferentes para dar a las familias la posibilidad de organizarse y apuntarse, así como para hacer estimaciones de materiales necesarios.
Esta invitación se realiza bajo la idea de ser un regalo, una oportunidad que padres, madres u otros familiares cercanos, pueden darse a sí mismos , para su propia persona, para su enriquecimiento personal.
En ambos casos además, se anima a los participantes en las sesiones a «vivirlo como niños», sin limitaciones, con la mente y el corazón abiertos, dejándose llevar por el momento, el entorno, el contexto; pero siempre siendo ellos mismos, personas adultas con una vida y circunstancias concretas, que a veces se remueven y provocan sentimientos, emociones y reacciones de todo tipo.
Por otro lado , cada uno de estos encuentros termina con una pequeña merienda en la que el café y los dulces son realmente un aderezo para lo que verdaderamente importa: compartir la experiencia, conversar, dialogar… Al fin y al cabo: conocernos desde otra perspectiva.
Las experiencias que hemos tenido hasta ahora han sido siempre muy gratificantes por varios motivos:
- La familias entienden mejor el tipo de educación global que reciben sus hijos,
- Conocen de primera mano algunas de las dinámicas y sesiones que realizan los niños.
- Pueden generalizar y llevarlo a su entorno, a su hogar, tanto a nivel personal como para favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas.
- Supone para ellos un regalo como experiencia individual a nivel personal, emocional, incluso trascendental.
- Valoran más todas aquellas actividades y contenidos que están lejos de los tradicionales o son solo curriculares.
- Entienden mejor la misión Lasaliana.
- Se crean lazos especiales entre las familias que participan así como con las personas que dirigen las sesiones.
Sabemos que planificar este tipo de actividades y encuentros suponen un «extra» pero también que merece la pena, porque como tantas veces hemos escuchado: «No es lo mismo contarlo que vivirlo…»
Y así, los valores Lasalianos : Fe , fraternidad y Servicio vuelven nuevamente a hacerse patentes en nuestra escuela en comunión con las familias.
Post escrito por La Salle Plasencia
Comentarios recientes