El acercamiento a la lectura y la escritura empieza mucho antes de coger un lápiz. Los niños construyen significado desde lo que viven cada día: cuando buscan su nombre en la percha, participan en la asamblea, observan las imágenes de un cuento o “leen” los carteles del aula para orientarse. Por eso, desde un enfoque constructivista, la mediación lectoescritora se convierte en un acompañamiento constante que conecta sus intereses con nuevas oportunidades de aprendizaje.
Dentro de nuestro marco NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), se nos invita a organizar los espacios y propuestas de forma que el niño sea el verdadero protagonista de sus descubrimientos. Por eso, consideramos las aulas como entornos ricos en texto, bañados en mensajes escritos: palabras en diferentes formatos, etiquetas visuales, carteles creados entre todos, vocabulario relacionado con los proyectos, etc. También seleccionamos cuentos que invitan a la interpretación y a la conversación, favoreciendo que los niños elaboren sus propias hipótesis sobre cómo funciona el lenguaje escrito.
Los maestros entonces, desde la mirada lasaliana, actuamos como guías y acompañantes: observamos, conversamos, formulamos preguntas y ofrecemos modelos. Cuando un niño reconoce la inicial de su nombre, cuando intenta “firmar” un dibujo, cuando inventa lo que podría decir un cartel del pasillo o cuando describe verbalmente lo que ha creado, ahí surge la mediación. El adulto acompaña ese descubrimiento sin corregir sino ampliando, señalando conexiones y dando sentido a sus intentos. El objetivo es crear un pequeño conflicto cognitivo que le haga reconstruir su aprendizaje.
Así, la lectoescritura en Infantil no es una carrera por alcanzar metas tempranas, sino un proceso vivo, lleno de curiosidad, juego y significado. Queremos que cada niño se sienta competente, protagonista y acompañado en un camino que construirá una relación positiva y duradera con la lectura y la escritura, en consonancia con los valores educativos de La Salle y el enfoque transformador de la escuela de NCA.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle San Rafael
Comentarios recientes