En La Salle la interioridad infantil tiene gran importancia, forma parte de nuestro estilo educativo, Carácter Propio de nuestros centros, tanto es así, que es uno de los cinco principios pedagógicos que sientan la base de NCA.
Este principio pedagógico está muy presente en todos los entornos, acogidas, cierres e interniveles a través de nuestro programa Hara y diferentes actividades educativas.
El marco pedagógico de nuestra metodología, NCA, nos hace conscientes que la vida interior del niño se encuentra inmersa en un mundo de sensaciones. La representación de su yo está aún en proceso de construcción. Los niños de infantil conectan con su cuerpo, relacionando el exterior y el interior, y aprenden a expresarlo.
Los educadores cuidamos especialmente los sentimientos, como elementos de percepción subjetiva de la emoción de los alumnos. Utilizamos referentes externos, sobre características de otras personas cercanas (mi familia, mis amigos, los cuentos………) para identificar estados personales.
El Programa Hara de Interioridad nos ayuda con sus sesiones programadas y repartidas en los distintos entornos a desarrollar la competencia de «aprender a ser», fomentando la reflexión, la ética y la conexión con la propia interioridad. Este programa se imparte en todas las etapas educativas de La Salle, desde Infantil hasta los últimos cursos, y también se ofrece a profesores y padres interesados.
Objetivos del Programa Hara:
- Fomentar la reflexión y la conciencia de sí mismo
- Desarrollar la capacidad de optar con criterios éticos
- Leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico
- Ganar en la dimensión y expresión simbólica
- Integrar el silencio en la vida diaria
- Cultivar una interioridad que mueva al compromiso
Utilizamos distintas sesiones divididas en tres grandes bloques, para la consecución de los objetivos anteriores.
- Trabajo corporal: para tomar conciencia de lo más íntimo de uno mismo y comunicarse con mayor calidad y calidez
- Integración emocional: para expresar sentimientos y emociones, valorar potencialidades y aceptar carencias
- Apertura a la trascendencia: a través de dinámicas de silencio, admiración, agradecimiento, misterio, meditación, etc.
El Programa Hara se enmarca en un contexto más amplio de educación de la interioridad, busca promover la formación integral de los niños y fortalecer su identidad y compromiso.
Dentro del entorno de Gestión Emocional, se profundiza en la interioridad de nuestros alumnos y se ayuda a los niños a identificar y nombrar sus emociones (alegría, tristeza, enfado, miedo, etc.). Utilizamos actividades como dibujar, escribir o hablar sobre sus sentimientos. Preguntamos cómo se sienten en diferentes situaciones ( «¿Cómo te sientes cuando te regalan un juguete?»). Leemos historias que muestran diferentes emociones y situaciones. Preguntamos a los niños cómo creen que se sienten los personajes. Juegan a roles para practicar la empatía ( «¿Cómo te sentirías si fueras el personaje?»).
En el entorno Educación Religiosa se trabaja la interioridad desde el bloque de Apertura a la Trascendencia, practicando la reflexión a través de actividades o juegos, pregúntales a los niños qué les gustó y qué no. Ayudándoles a reflexionar sobre sus acciones y decisiones. Utilizando preguntas abiertas. Beneficiarse del arte, la música o el teatro para expresar emociones y pensamientos. Estimulamos el pensamiento de nuestros alumnos con la pregunta: ¿Y yo me pregunto…….?
Al trabajar la interioridad en la etapa infantil, ayudamos a los niños a desarrollar habilidades emocionales y sociales fundamentales para su crecimiento y bienestar. Con todo ello queremos que la escuela sea para nuestros alumnos una experiencia feliz.
«En mi alma, todavía soy ese pequeño niño que no le importa nada más que los colores de un arco iris.» (Papiya Ghosh).
Equipo de infantil La Salle Corral
Comentarios recientes