¿QUÉ SERÍA LA ESCUELA SIN LA FAMILIA?
¡CAMINEMOS JUNTOS EN LA EDUCACIÓN!
En la Salle Griñón creemos en la relación familia- escuela. Es una forma de crecer juntos.
Rompemos barreras, estrechamos lazos y mano a mano, construimos el colegio que todos soñamos.
Creemos firmemente que la relación familia- escuela sólo puede entenderse dentro del marco de la confianza y se debe caracterizar por una actitud activa y participativa, por un trabajo conjunto y por una actitud de responsabilidad y sobre todo un COMPROMISO. Un engranaje de varias actitudes que serían complemento en la tarea de educar a los hijos, nuestros alumnos.
La intervención de la familia junto a la escuela, para nosotros, es primordial. Ya que el objetivo de nuestras Escuelas Cristianas de La Salle, es la formación integral del niño/a. Si esta terea es compartida entre padres y educadores, es más fácil llevarlo a cabo. Entendemos que esta línea de acción debe realizarse de manera conjunta, sin olvidar que el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
Los objetivos que nos planteamos a la hora de entablar relación con las familias son, fundamentalmente y en primer lugar, romper barreras y estrechar, aún más, los lazos entre unos y otros. Manteniendo y fomentando un clima cálido y acogedor, de confianza y respeto, haciendo partícipes a los padres para que se sientan parte viva de la Comunidad Educativa Escolar y compartiendo información y experiencias que ayudan mutuamente en la intervención educativa. Son años caminando juntos en los que siempre se puede aunar más.
No podemos dejar de lado LA INCLUSIÓN educativa. ¿Hasta qué punto puede hacer que nos toque el CORAZÓN?
Ya lo dijo San Juan Bautista de La Salle: “pida a Dios que le toque el corazón y le haga dócil a sus inspiraciones” Nuestra identidad Lasaliana hace que respondamos a uno de los retos actuales, la diversidad, con vocación y teniendo en cuenta desde dónde lo hacemos, desde el CORAZÓN.
El respeto, la tolerancia, la aceptación, el cariño…en todas esas necesidades que nuestros alumnos presentan (síndrome de down, TEA, altas capacidades, TDHA, trastornos de personalidad, discapacidad funcional…) hacen a toda la Comunidad educativa partícipe, para que se viva con naturalidad. Valores que tanto en la escuela como en casa se trabajan en La Salle Griñón y hace que se forje aún más la relación familia- escuela. Ir de la mano en este camino es importantísimo, puesto que debemos garantizar la igualdad de oportunidades para todos, grandes, pequeños, padres, madres, abuelos, profesores, hermanos…con una visión de naturalidad y tolerancia. “Todos tienen cabida”.
Entendemos que los padres tienen un papel protagonista fundamental en el proceso educativo de sus hijos. Por tanto, establecemos cauces de información y participación que proporcionan un intercambio sobre las actitudes y progresos de los niños/as, y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos cotidianos.
Con esta buena interacción entre la escuela y la familia, ofrecemos al niño/a una imagen de acercamiento, relación y confianza, entre las personas que se ocupan de su cuidado, otorgando así, al ámbito escolar un caracter de familiaridad y seguridad.
Este engranaje, debe garantizar un conjunto de experiencias que apoyen y complementen las vivencias familiares, nunca sustitutivas de las que recibe en la familia, con el objeto de lograr un pleno desarrollo de las capacidades del niño/a, y del mismo modo prepararle para LA VIDA.
Las estrategias que se trabajan en nuestra escuela se rigen por la necesidad de fomentar cooperación entre la familia y nuestro centro escolar, resaltando los efectos positivos que supone tanto para los alumnos como para los padres, profesores, el centro escolar y la comunidad en la que esta se asienta
Por tanto consideramos necesario que los dos ambientes básicos para el niño y la niñã, casa y escuela guarden una estrecha coordinacióń, ya que manteniendo una buena relacióńn con la familia, existe más confianza entre padres y profesores.
Para terminar invitaros a caminar juntos hacia una educación integral, donde el Sentido de Pertenencia y el Estilo Fraterno se hagan presentes en nuestra Escuela, así como lo marca Nuestro Carácter Propio. Nuestra Comunidad Educativa integra a todos los miembros y por supuesto a LA FAMILIA. Por tanto no debemos olvidar las palabras de nuestro Papa:
“La familia y la escuela ¡jamás van contrapuestas!, son complementarias.”
Papa Francisco
CON TODO ELLO PODEMOS AFIRMAR SIN DUDA QUE…
LA SALLE, ES UNA GRAN FAMILIA DONDE TODOS TIENEN CABIDA
Equipo Educación Infantil
Comentarios recientes