Si pensamos en nuestra propia experiencia, muchos de los aprendizajes que hemos hecho en nuestra vida han sido gracias a la relación con otros. Ahora, siendo ya adultos, cuanto más variado sea el grupo con el que te relacionas más aprendizajes podemos compartir. En el entorno laboral, cuanto más variadas sean las capacidades y aptitudes del equipo de trabajo en el que estés, más posibilidades de mejora personal existen y más éxito colectivo obtendremos.
Es indudable que las relaciones en el aprendizaje potencian significativamente los logros personales y además consigue un grado de motivación que difícilmente podemos alcanzar con el trabajo individual. Por supuesto que esto último es necesario para que juntos podamos enriquecernos mutuamente y por eso cada uno tiene que poner lo mejor de sí mismo para contribuir y para afianzar lo que se va descubriendo. Estos dos ejes fundamentales son los que se desarrollan en NCA con los principios pedagógicos de Dimensión Social del aprendizaje y Conducta y actividad autorregulada.
Si ofrecemos el espacio, el tiempo y los materiales para que un grupo variado de niños y niñas interactúen desde sus propias capacidades tendremos un entorno preparado y rico para que surja un aprendizaje construido entre todos. Si además lo hacemos respetando la diversidad de ritmos y momentos evolutivos de cada niña y niño de ese grupo tendremos la oportunidad de que cada cual aporte desde sus posibilidades y aproveche lo que los demás ponen en práctica.
Esto sucede en muchos momentos en el grupo clase con el que compartimos toda la jornada escolar. Además, hace tiempo que trabajamos Aprendizaje Cooperativo como metodología global en el aula, pero ¿por qué no dar un paso más? ¿Por qué no aprovechar más aún la diversidad y buscar nuevas agrupaciones? ¿Por qué no mezclar diferentes edades en estas nuevas agrupaciones? Esta es la propuesta de los Entornos Internivel que llega a la etapa de Educación Infantil en el Nuevo Contexto de Aprendizaje.
Se trata de reorganizar al alumnado de la etapa creando nuevas agrupaciones con chicos y chicas de 3, 4 y 5 años y convertir los espacios en temáticos haciendo una propuesta a través de diferentes materiales o actividades en el aula para que libremente decidan qué hacer y cómo interactuar.
Como estaréis pensando, este curso no hemos podido hacer estas agrupaciones nuevas por la seguridad de los protocolos COVID, pero si hemos iniciado la propuesta con los grupos estables. Música, teatro, robótica, juegos tradicionales, expresión plástica son algunos de los temas que hemos comenzado a trabajar bajo esta organización.
Llegar al aula y encontrarla con materiales agrupados en diferentes zonas. Iniciar la actividad con la única premisa de los principios de nuestro programa La Salle CREA (Programa de Inteligencia creativa o pensamiento lateral) fomentando la creatividad, respetando todas las opciones que surjan. La educadora o educador acompañan facilitando las demandas y entrando en el juego con propuestas abiertas. Permitir el tiempo necesario para disfrutar de las diferentes ideas en las que cada uno quiere participar. Todo esto da como resultado una actividad muy rica en la que el protagonismo una vez más es de los alumnos y alumnas que juntos aprenden más.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Institución
Comentarios recientes