“GYMKANA ACUÁTICA”
CELEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL PROYECTO 6
Por todos es sabido que “lo que bien empieza, bien acaba”, por tanto, del mismo modo que siempre hemos dado una gran importancia a las actividades de motivación, no podemos terminar el curso sin una gran celebración de aprendizaje como cierre.
Compartimos experiencias, juego, aprendizajes, vivencias, emociones, alegría, risas, orgullo y satisfacción por todo lo aprendido… e incluso algún que otro pequeño conflicto que resolvemos con diálogo y respeto, tal y como hemos aprendido ¡Como en la vida misma!
Son muchas las maneras en que podríamos cerrar un curso: Un festival, una excursión, una fiesta en familia, talleres… pero, como ya sabemos, las circunstancias actuales no permiten realizar muchas de estas actividades por el Covid-19.
Así pues, teniendo en cuenta las pautas de prevención y actividades permitidas por el protocolo, así como la temática general del Proyecto 6 en cada nivel de la etapa, el equipo de Infantil del Colegio La Salle Plasencia, siguiendo la línea marcada por la propuesta del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) ,propone:
¡¡UNA GRAN FIESTA DEL AGUA!!
Dado que este proyecto va orientado a hacer un breve recorrido por todo lo aprendido durante el curso-etapa, cada prueba de nuestra “Gymkana acuática” estará relacionada con los proyectos del presente curso.
Y ¿Cómo podremos hacer esto?, ¿Cómo recordar a Calista la periodista, la Navidad, los mamuts de la prehistoria o los superhérores en esta gymkana?
La creatividad e imaginación serán nuestras aliadas en este momento… Veámoslo:
¡PREPARADOS, LISTOS… YAAAA!
Comenzaremos con una ACOGIDA previa inicial para explica las actividades, organizar, hacer equipos y ante todo: MOTIVAR.
PRUEBA 1: La Salle News.
Realizamos un recorrido siguiendo un plano (que nos ha enviado Calista la periodista) y llevando dos vasos de agua a la vez hasta un punto en el que tendrán que verterlos en una garrafa con embudo. ¡Ojo, no debemos desperdiciar agua!
PRUEBA 2: La Navidad.
Pasamos bolas de colores (como las que pusimos en nuestro árbol), desde un cubo con agua hasta otro, pero…. esta vez, utilizando los pies.
PRUEBA 3: En busca de los mamuts.
Vamos a recordar cómo se alimentaban nuestros queridos cavernícolas, así pues:
Pescamos peces en barreños de agua y los ponemos a secar en un secadero.
PRUEBA 4: Los superhérores
Nuestros amigos los superhéroes nos enseñaron valores sobre los hábitos saludables, la paz, la concordia, y el reciclaje. Por ello en esta prueba vamos a jugar, en equipo, a los bolos con botellas de agua ¡Qué saludable es beber agua!
Así daremos otro uso a estos envases, recordando la regla de las “3 erres”
PRUEBA 5: Seres vivos
Tal y como hemos aprendido, el agua es esencial para los seres vivos, su salud, su vida, su crecimiento… por ello: Jugamos a regarnos unos a otros con pulverizadores llenos de agua, para crecer y crecer.
Finalmente, realizaremos un CIERRE en el que aprovecharemos para expresar todo lo vivido y experimentado durante la gymkana, valorar las actividades de la misma… y también para que los alumnos y alumnas compartan cuál ha sido el proyecto del que mejor recuerdo guardan.
No olvidemos que el objetivo fundamental es divertirnos de manera refrescante ; por supuesto, haciendo un uso responsable del agua. Pero además, trabajaremos y pondremos en práctica diversas habilidades y capacidades como: coordinación óculo-manual, destrezas de motricidad fina y gruesa, orientación… así como habilidades y valores sociales: seguir las normas del juego y aceptarlas, respetar los turnos, el compañerismo y la deportividad, alegrarse con los logros de los demás, trabajar en equipo…
Todo ello permitirá generar experiencias como parte del aprendizaje, y creará un recuerdo imborrable, de todo lo vivido durante este curso, en la memoria de nuestros niños y niñas.
San Juan Bautista de la Salle ¡Ruega por nosotros!
San Juan Bautista de la Salle ¡¡JUEGA CON NOSOTROS!!
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Plasencia
Comentarios recientes