Meditar

  1. Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.
  1. Orar mentalmente sobre algún tema religioso o trascendente.

 

Meditación

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido, ​ o como un fin en sí mismo.

 

Mindfulness

El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.

El mindfulness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando totalmente conscientes de cada momento que vivimos.

Vivimos una era en la que nuestros sentidos reciben información sin parar; es difícil abstraerse del ritmo frenético que nos rodea. Como adultos hemos ido incorporando paulatinamente nuevas rutinas a nuestra vida: podemos estar conectados a internet durante 24 horas si así lo queremos, con todo lo que ello conlleva; llamar a cualquier persona desde cualquier lugar en el que nos encontremos; por no hablar de lo apretadas que están nuestras agendas.

Nuestros hijos han nacido en este modus vivendi, ya en el vientre materno han percibido este compás

Y así nos encontramos en el aula con niños hiperestimulados, que combinan en sí mismos las características de cualquier niño de cualquier época, con la ansiedad y dispersión inherentes a este siglo.

A partir de este análisis de la realidad surgen búsquedas de recursos para dar respuesta a la necesidad de volver a encontrarnos con nuestro centro, de conectarnos con nosotros mismos. Ante nosotros, docentes, se presenta una preciosa oportunidad de hacer este camino junto a nuestros alumnos; y el aula se convierte en un espacio y un tiempo idóneo para aprender a vivir en atención plena.

Todo aprendizaje lleva consigo un entrenamiento.

Con este horizonte, en el infantil de nuestro cole estamos introduciendo unas rutinas muy sencillas: tras colgar mochila, abrigo y ponernos el babi, nos sentamos en la alfombra y colocamos nuestro cuerpo cruzando las piernas, estirando nuestra columna vertebral, inclinando ligeramente el mentón y colocando las manos en las rodillas juntando el índice con el pulgar y estirando el resto de los dedos. Haciendo una inspiración profunda, soltamos muy despacio el aire a la vez que al ritmo de una cancioncilla vamos realizando ejercicios con los dedos. Este ejercicio de atención nos dispone a tener un breve momento de silencio.

En 1º de infantil se comienza con 5 segundos de silencio y se van aumentando de 5 en 5 hasta llegar a 30.

En 2º de infantil comenzamos con 10 segundos y vamos aumentando de 10 en 10 hasta llegar al minuto.

En 3º de infantil comenzamos con 30 segundos y se va aumentando de 10 en 10 segundos hasta llegar a los 2 minutos.

Para este entrenamiento nos estamos sirviendo de una aplicación gratuita del móvil llamada “Insight timer”. Nos permite marcar el comienzo y el final con un sonido que los niños identifican muy fácilmente.

La misma rutina la repetimos al entrar después del recreo. O al comenzar el tiempo de religión, de música…

O para recuperar la concentración perdida a lo largo de la jornada.

Es una herramienta muy asequible y en las reuniones con los padres les invitamos a usarla en casa, para que los chicos lo integren de tal forma, que llegue un momento en el que sean capaces ellos mismos de tomarse su minuto de silencio para poder tranquilizarse en cualquier situación.

A medida que los niños van habituándose a este tiempo de silencio, podemos introducir el objetivo de aprender a centrarse en su respiración. Así estaremos iniciándoles en la meditación. La meditación es una poderosa herramienta cuyo objetivo principal es ejercitar la mente a través de la atención, para alcanzar un estado de calma y serenidad mental, ejerciendo grandes efectos en el plano emocional.

Al realizar ejercicios de meditación para niños, estos obtendrán dos beneficios inmediatos:

  • Calma: el primer efecto que produce la meditación infantil, es la calma y serenidad que les aporta. Los ejercicios de meditación para niños consisten en enfocar su atención, ayudándoles a estar más tranquilos y calmados, aumentando su capacidad de focalizar la atención en cualquier situación.
  • Concentración: Al igual que los adultos, al estar más calmados, aumenta su concentración. Al desarrollar su capacidad para enfocar el pensamiento, les ayuda a mejorar la atención, ya sea hacia aquello que están haciendo en ese momento, a estar presentes y atentos a una explicación, o atender y gestionar con mayor habilidad sus emociones y deseos. 

 

En general, podríamos hablar de los siguientes beneficios obtenidos a partir de la meditación:

  • Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés en niños
  • Favorece la relajación y el descanso
  • Reduce el comportamiento impulsivo
  • Favorece el autoconocimiento y la autoconfianza
  • Favorece la comunicación entre los niños
  • Favorece el aprendizaje

 

La meditación es una forma de prestar atención al momento experiencia y hacerlo con amabilidad y curiosidad. No es un gesto cognitivo, sino sensorial, y así se nutren y fortalecen diferentes partes del cerebro.

A través de la meditación somos capaces de conectar:  pensamientos, emociones y sensaciones para que trabajen de manera conjunta y coordinada.

Post escrito por el equipo de Educación Infantil de La Salle Talavera.