El Día de Todos los Santos es un momento perfecto para concienciar a los niños y niñas sobre la importancia del amor y la misericordia en nuestras vidas.
Estos días hablamos mucho de Halloween, de disfraces y recetas temáticas, tradiciones importadas de otros países, pero no debemos olvidar las nuestras, de hecho, se celebran desde hace décadas, llenas de espiritualidad y que merecen ser transmitidas a nuestros alumnos, haciéndoles llegar nuestra identidad cultural y religiosa.
El 1 de noviembre se celebra en toda España la Fiesta de Todos los Santos, una conmemoración para recordar a nuestros seres queridos, que ya no están aquí con nosotros, los más pequeños del cole “puede que no entiendan el porqué se celebra este día”. Podemos explicarles que esta es una fiesta que une a todos los creyentes, los que están en la tierra como nosotros y los que ya están en el cielo, es por tanto una fiesta que une tierra y cielo con un lazo fuerte y resistente. Explicar la fiesta de Todos los Santos a los niños es sencillo porque todos sabemos que tenemos un santo patrón que muchas veces es de quien tomamos nuestro nombre.
Desde el entorno de Identidad Cultural, nuestro cole, inmerso en una localidad donde ésta fiesta está muy arraigada y con muchas tradiciones, hemos querido motivar, conocer y celebrar este día tan especial.
Hemos elaborado una tarjeta como símbolo y expresión religiosa hacia todos aquellos que siguiendo el ejemplo de Jesús llegaron a ser Santos, como a nosotros nos gustaría ser, promoviendo sus buenas acciones, su dedicación al prójimo, ….
Como cierre de esta actividad todos juntos nos hemos preparado con una celebración, donde encendemos velas, cantamos, y rezamos por todos los que están en el cielo.
Y terminamos, tomando chocolate con churros, como manda la tradición de nuestro pueblo, en el día de Todos los Santos.
Comentarios recientes