Llegadas estas fechas, en nuestro colegio La Salle Plasencia arrancamos con el cuarto Proyecto del curso, y, como bien sabemos, el momento de la motivación es esencial para suscitar en nuestros pequeños, y también mayores, el interés y la emoción ante los nuevos retos. En este caso consiste en una pequeña escenificación con varios personajes: 4 superhéroes y un malvado villano.
Preparamos previamente con nuestros colaboradores el guión y los disfraces que necesitaremos, y dejaremos en manos de la improvisación las conversaciones que puedan surgir con nuestros pequeños como fruto de la sorpresa, ilusión y curiosidad que les caracteriza; esta es, sin duda, la mejor parte.
Llegado el día recibimos en el patio, sin esperarlo, al malvado villano Microplástico. No para de tirar basuras y plásticos por nuestro patio, va llenito de contaminación y todo lo acompaña de su risa malvada. Pronto comienzan a escucharse las primeras expresiones de sorpresa seguidas de tajantes correcciones: ¡Halaaa, nooo!, ¡Eso no se hace!, ¡Para ya!, ¡Estás ensuciando nuestro cole!… Y así se hace la magia. Nuestros pequeños están alertas y expectantes. Seguidamente Microplástico comienza a contarnos quién es y todo lo que hace y lo “bueno” que, según él, es tirar basura, comer chuches todo el rato, no lavarse los dientes, pelear… y cuando termina de darnos sus sabios consejos, se marcha…
¡Qué barbaridad! ¡Microplástico, eso no se hace!
Nos hemos quedado boquiabiertos, todos empiezan a comentar con los compañeros cuando de repente suena una fuerte música y aparecen 4 superhéroes a la velocidad del rayo. Son Fresita , Fresón, Pazwoman y Pencilman, y precisamente, vienen tras los pasos del villano Microplástico con la intención de atraparle. Cada uno nos explica a qué se dedica: la higiene y la salud, la paz y la amistad, el cuidado de la naturaleza… saben que ha pasado por nuestro cole, y también que somos expertos investigadores, y tras un rato de charla nos proponen una nueva misión: ayudarles a que Microplástico deje de hacer maldades. Pero ¿Cómo? ¿Le atrapamos.. ? No, vamos a enseñarle, aprendiendo nosotros primero, a cuidar nuestra salud, elaborar la mejor receta de la paz , y reciclar para no contaminar… porque como dijo Nelson Mandela:
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
-¡Seño, seño, vamos a recoger toda la basura, esto no puede quedarse así! – fue lo siguiente que se escuchó. Se pusieron en marcha..
… Y así, casi sin darnos cuenta, en ese momento nuestro patio se llena de pequeños héroes sin capa.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Plasencia
Comentarios recientes