Tal y como aconseja la Neurociencia, el aprendizaje de los contenidos lógico-matemáticos debe realizarse en un ambiente relajado, sin presión, lleno de motivación y significado para el niño. Por ello, en nuestro Centro Escolar apostamos por las “Matemáticas manipulativas”.

Esta metodología se basa fundamentalmente en el uso de una serie de materiales manipulables de muy diversos tipos (muchos de ellos de uso cotidiano) para crear actividades que, a través del juego, invitan al niño a tocar, explorar, experimentar… así como ejercitar diferentes capacidades lógicas al mismo tiempo (observación, relación, diferenciación, clasificación, seriación, cuantificación, investigación, razonamiento, generalización, expresión oral…), sin olvidar el beneficio que supone el uso continuo de las manos y los dedos en el desarrollo de la psicomotricidad fina y  la coordinación óculo-manual.

Es importante preparar y disponer de materiales-actividades suficientes para todos los miembros del equipo, de tal manera que cada uno pueda realizar cada actividad en función de su ritmo y desarrollo madurativo. Así mismo, deben ser materiales fácilmente manipulables, que permitan un uso autónomo y que inviten al juego, la exploración y la experimentación.

Por último, hemos de destacar que la aplicación de esta metodología y el uso de estos materiales, suele desencadenar situaciones de diálogo entre el educador y el alumno/a, así como entre iguales. Gracias a ello, se pueden  plantear hipótesis, buscar soluciones, alternativas, elaborar cuestiones… sobre diferentes conceptos lógico matemáticos al mismo tiempo, lo cual enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje global y la generalización.