En esta ocasión utilizamos este canal para compartir con vosotros la importancia de la reflexión y el análisis del lanzamiento de un nuevo proyecto.

En el caso de la Educación Infantil hay que hilar muy fino a la hora de lanzar y realizar esta tarea, ya que nuestros alumnos no están muy acostumbrados o no son capaces aún, de saber contestar a preguntas tan complejas como:
¿Qué te interesa? O bien ¿Qué quieres aprender este curso?

A su vez, en esta etapa, también solemos contar con mascotas, libros viajeros, ambientación de pasillos y aulas…que van cobrando vida según avanza el proyecto.

Por todas estas razones, desde nuestro pequeño equipo, creemos que es crucial el momento del lanzamiento del proyecto que nos va a acompañar a lo largo del curso.

“Aprendo porque quiero” Afirma en el título de su libro Juan José Vergara Ramírez. Así mismo, en este, se detallan diferentes formas en la que un proyecto puede “nacer”:

Partir de los intereses de nuestros alumnos.
Generárselos mediante una acción provocada.
Utilizar propuestas de la comunidad educativa, este caso los colegios de La Salle lo tenemos bien fácil ya que podemos ayudarnos con el lema del curso, el tema del PAR, o una campaña de PROYDE, por ejemplo.
Aprovechar un suceso o un acontecimiento en concreto.

Este curso, nosotros hemos elegido la provocación como medio para generar el interés en nuestros alumnos. Ya que con un mismo hilo conductor, recuperar las Mascotas que el travieso mono Miguelón nos robó, hemos generado en ellos la necesidad de buscar a nuestro amigo por diferentes espacios.

Estos lugares, son a su vez los tres grandes bloques sobre los que vamos a investigar cada trimestre y todo ello fue recogido de las ideas de los alumnos y elegido mediante votación primero en gran grupo y más tarde cada en pequeño grupo.

Llegados a este punto, creemos importante transmitir a las familias lo que ha sucedido, de este modo, les ayudamos a entender lo que sus hijos les van contando y favorecemos su implicación en el proyecto.

En el video ponemos imágenes de este nacimiento y de la arquitectura del proceso de elección de los proyectos trimestrales.

A medida que vamos avanzando y acompañando a nuestros alumnos en su proceso de crecimiento y aprendizaje, nuestro cole, puede afirmar que esta fórmula (ABP) funciona.

Equipo de infantil de La Salle La Paloma.