Nuestros niños de 3 años están aprendiendo a descubrir su entorno y a los otros. En NCA,  nuestros colegios de La Salle, a través de distintas situaciones lúdicas y de aprendizaje, ayudan a favorecer de una manera natural esa socialización tan necesaria para su desarrollo integral.

Cada persona es única. Nuestros rasgos físicos, talentos, gustos, ideas, emociones, hacen que todos seamos diferentes y especiales.

Nuestro programa de emociones trabaja la autoestima, y con ella estamos descubriendo que cada uno de nosotros tiene su sitio en el mundo. Seamos como seamos, todos somos personas y tenemos derecho a que nos traten con cariño y con respeto. Del mismo modo, tenemos la obligación de respetar a los demás y preocuparnos para que se sientan bien a nuestro lado.

Una buena autoestima, afecta a pilares  importantes como saber acercarse a las personas, la capacidad para afrontar nuevos retos, favorece el desarrollo de diferentes habilidades o incluso la capacidad de resiliencia. Está más que probado que los niños con una buena autoestima son más empáticos y asertivos, son más creativos y aprenden con más facilidad, además de ser más felices.

Cada uno de nuestros niños es especial, y para nosotros es importante que lo sientan en el día a día. En el aula buscamos otros momentos en los que sean protagonistas y  especiales, por eso cada viernes, uno de los niños lleva a casa la caja “Special box”.  Con ayuda de su familia, selecciona y mete en la caja fotografías, recuerdos y distintos objetos que tengan un especial significado para ellos.

En algunos casos viene acompañada de una explicación contando el motivo de ser especiales, ya que la oratoria será la herramienta que comenzaremos a utilizar para darse a conocer entre ellos.

Leer, observar, escuchar y practicar son cuatro ingredientes fundamentales a la hora de aprender a hablar en público. La técnica consiste en saber trasladar una idea para que se entienda, se recuerde y permanezca. Pero antes, los pequeños tienen que aprender a desinhibirse, a no tener miedo y a creer en ellos mismos, y para nosotros NCA es el contexto que lo posibilita.

En la medida en que ayudemos a los pequeños a desarrollar sus habilidades comunicativas, serán más capaces de conectar emocionalmente con los demás.

Esa caja se quedará en clase durante toda la semana y aprovecharemos momentos de acogida para dedicar un tiempo especial al niño o niña protagonista.

Nuestro objetivo con este proyecto es ayudarles a desarrollar esa competencia lingüística  para que puedan transmitir su mensaje de una forma ordenada, conectar con sus compañeros y darse a conocer como personas únicas y especiales dentro del grupo.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Maravillas