SUBITIZA…QUÉ?!

Empecemos con un ejemplo: es la hora de la merienda y llegan 4 amigos de tu hijo a jugar con él a casa. Miras en la despensa  para ver cuántas magdalenas tienes y sin contarlas sabes que tienes suficientes porque quedan 6 en el paquete. Si lo has averiguado sin contar es porque tienes una capacidad de subitización suficientemente desarrollada;  reconocer cantidades relativamente pequeñas a golpe de vista es un acto instantáneo que no requiere de un proceso de conteo.

La subitización es una actividad que permite a los niños ejercitar el cálculo mental y estimativo, la agilidad de pensamiento y la atención, así como, progresivamente, alcanzar un nivel adecuado de estimación. La idea matemática que subyace es: “la cantidad de una pequeña colección puede ser percibida intuitivamente sin contar”.

¿Qué conseguimos con la subitización?

Desarrollar la agilidad mental

Para adquirir un buen nivel de agilidad mental, debemos ejercitar nuestra mente.

Estos ejercicios permiten al niño, en escasos segundos, tomar una decisión con respecto al número de elementos que hay, sin darle tiempo a contarlos.

Ejercitar esa rapidez mental le ayudará a desarrollar el pensamiento divergente. Esto le llevará a encontrar soluciones más rápidamente a sus problemas cotidianos y a los relacionados con las matemáticas más adelante.

Ejercitar el cálculo mental

Potenciando la estimación unida a la atención total durante apenas unos segundos, conseguimos progresivamente que la mente del niño se sienta capaz de llevar a cabo el cálculo mental de una manera rápida y sin apenas esfuerzo.

En los colegios La Salle con la metodología NCA trabajamos la subitización de la siguiente forma:

3 – 4 años 

∗ Reconoce inmediatamente sin contar cuántos objetos hay en una colección de hasta 3 objetos.

∗ Forma una colección de hasta 3, más tarde 4 sin dar la cantidad verbalmente (subitizador perceptual).

4-5 años

∗ Construye y reconoce inmediatamente sin contar cuántos objetos hay en una colección de hasta 5 objetos (subitizador perceptual).

∗ Subitizador conceptual hasta 5, utilizando descomposiciones de las cantidades.

∗ Compone/descompone cantidades hasta 5.

5-6 años

∗ Reconoce inmediatamente sin contar cuántos objetos hay en una colección de hasta 10 objetos con una configuración.

∗ Subitizador conceptual hasta 6, más tarde hasta 10, utilizando descomposiciones de las cantidades en relación con 5 y 10.

∗ Compone/descompone cantidades hasta 10.

Una forma sencilla de trabajar la subitización en casa puede ser a través de vídeos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

-Mostrar los videos. En ellos aparecen imágenes que se mantienen en la pantalla durante 2-3 segundos, seguidas de una diapositiva con un reloj.

-Los niños observan con atención las imágenes.

-En silencio y sin contar, piensan cuántos elementos hay en la lámina mostrada.

Cuando aparece la imagen del reloj, dicen en voz alta los elementos que tenía la diapositiva anterior (el número de elementos, no el nombre de ellos)*.

Según la edad de los niños, también cabe la posibilidad de escribir el resultado en un folio o libreta en vez de decirlo en voz alta.

*Por ejemplo, si ven una manzana, deben decir solo el número (una) y omitir el sustantivo (manzana). Igual ocurre si hay 5 ballenas, deben decir el número 5 en voz alta, omitiendo el nombre del elemento en cuestión.

Debemos tener en cuenta que esta actividad es para ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de estimación, con lo que no es conveniente contabilizar los errores, sino ayudarles a progresar, especialmente en las cantidades más altas.

Del 1 al 4:

Del 1 al 7:

Del 1 al 10:

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Talavera