«La atención compartida es la capacidad de participar en el interés del otro».

«La atención compartida juega un papel muy importante en el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y en la comprensión y adquisición del lenguaje».

Estas son algunas de las premisas, que nos impulsan cada día para creer y crear situaciones de aprendizaje divertidas y llenas de emoción para nuestros peques.

Nos importa muchísimo que esas vivencias dentro y fuera del aula lleguen a ser reproducidas en casa, de manera natural (pasando así a su memoria a largo plazo).

Para ello, hemos ido introduciendo, el ritmo y la coordinación a través de sencillas coreografías , rimas y gestos en la adquisición, asentamiento y repaso de vocabulario y estructuras nuevas (en inglés, y también en diversos momentos de aprendizaje en los entornos, interniveles y en diferentes momentos especiales también).

Como sabemos, la atención dura entre 10 y 15 min (de manera ascendente en las diferentes edades, partiendo desde 1 año con 2 a 3 min). Por lo que haciendo a los niños protagonistas de las situaciones de aprendizaje, ese proceso se recicla ( aumento de tiempo de atención) y es más provechoso.

Propuesta de actividades:

Ritmo

  • Secuencias rítmicas de vocablos con melodías muy pautadas y movimientos marcados (tanto por el adulto como propia creación de los niños, según se requiera).
  • Juego de eko, donde los alumnos reproducen los sonidos dados (de manera rítmica, graciosa, rápida, lenta, boca cerrada, abierta, en tono enfadado, dormido, sorprendido … , con diferentes sonsonetes).
  • Juegos de percusión con las diferentes partes del cuerpo y objetos, a la vez que recitan rimas o

Coreografías

  • Copia de diferentes pasos (improvisados o creados previamente) con la misma melodía cada vez (alumnos- profesor o entre iguales).
  • Coreografías bailadas con los diferentes vocablos y

Gestos

  • Código de gestos identificativos para cada estructura o vocablo, que propicien la producción simultánea y asentamiento de
  • Juegos de adivinar los gestos asociados a estructuras o vocablos, alumnos protagonistas 100%.

Incluir este tipo de actividades en el aula, en el día a día, nos ha ido proporcionando muchas gratificaciones y avances en el alumnado con más dificultad, ya que propiciamos mayor repetición de los contenidos; haciéndoles sentir partícipes de muchos momentos de aprendizaje ricos emocionalmente y de interacción con sus iguales.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle San Ildefonso