Música y Movimiento en Inglés

Partiendo de la premisa que “la música alimenta el alma” y la importancia que debe tener en nuestras vidas desde edades tempranas, se ha adaptado la oferta que nos ofrece NCA a la enseñanza del inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil, reforzando contenidos y enriqueciendo la oferta de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de destrezas a través del trabajo del ritmo, lateralidad, coordinación y atención, tan importantes para nuestros alumnos y alumnas.

El alumno siempre es el protagonista de su aprendizaje pasándolo bien y sintiéndose cómodo con cada situación de aprendizaje propuesta.

El diseño de las diferentes actividades lo hemos desglosado de la siguiente manera:

Coreografías

Se realizan diferentes actividades memorizando algunos pasos de coordinación y ritmo.

  • Preparación de una coreografía de final de curso de los niños de 5 años.
  • Repetición de diferentes pasos en grupos donde el maestro u otro compañero, ha ido cambiando los pasos, pero manteniendo la misma secuencia rítmica
  • (retahíla de repetición de vocabulario con un ritmo determinado).
  • Imitación simultánea de diferentes coreografías infantiles en “youtube”.

Creamusic:

Utilizando la amplia propuesta de canciones en “Creamusic” que nos ofrece NCA hemos ido trabajando temas significativos para ellos (el otoño, la noche estrellada, la montaña, la familia…) dejando que nuestros alumnos den rienda suelta a su creatividad, a la vez que les trabajamos la escucha activa y la atención. Acostumbrándolos a crear cuando la música suena y detenerse cuando la música deja de sonar.

Se han utilizado diferentes materiales (pinturas, rotuladores, trozos de papel…) adaptándolos a los diferentes niveles de infantil, ya que, el protocolo Covid no nos ha permitido mezclar las edades.

Making Instruments:

La elaboración de diferentes instrumentos con materiales reciclados:

  • Viento: una cañita y un vaso con un fondo de agua.
  • Percusión: vaso de plástico, sonajero con tapas de botella.
  • Cuerda: pequeña guitarra con una tapa metálica, un depresor decorado por ellos y unos elásticos.

Algunas partes de su cuerpo y objetos de la clase también les han servido de instrumento para marcar el ritmo.

Ritmo y movimiento:

El seguir un “tempo” pautado con una pequeña “retahíla” les ha servido para educar el oído, reforzar contenidos y entrenar su atención para cualquier situación de aprendizaje.

Hemos utilizado para ello algunos objetos de la clase y el propio cuerpo.

Juegos de atención

  • Utilizando diversas tarjetas de vocabulario, hemos practicado una “retahíla o sonsonete” marcando “el tempo” con un rotulador o su propia mano.
  •  Imitación de diferentes movimientos y muecas de otros compañeros a la vez que suenan melodías con diferentes instrumentos.
  • Discriminación de los sonidos de diferentes instrumentos que han aprendido en inglés.

Imitación de diferentes pasos coreográficos y secuencias musicales:

  • Imitación de secuencias de 3 o 4 pasos diferentes propuestos por el maestro o por el alumno.
  • Imitación de ruidos y tonadillas diferentes cada vez.

La música impartida desde una edad temprana favorece el desarrollo intelectual beneficiando la alfabetización, la mejora de la concentración y la atención. Potenciando la memoria, estimula y desarrolla el habla y ayuda a desarrollar la expresión y comprensión oral.

 

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle San Ildefonso