Movernos para sentir y ser. La Práctica Psicomotriz.

En Educación Infantil siempre se nota la alegría y el movimiento de los niños, pero hay una sala, que si prestas atención puedes oír risas, ver saltos infinitos, construcciones de guaridas, telas que se transforman en mar o incluso en lobos y dragones en busca de aventuras. En esta sala siempre se mueve algo… Es nuestra sala de PSICOMOTRICIDAD.

Apostamos por el movimiento libre para ayudar a los niños a su desarrollo global. Dentro de la psicomotricidad, creemos que la Práctica Psicomotriz de Bernard Acouturier, es la clave para que los niños y niñas maduren y desde el placer del movimiento alcancen el placer de la construcción del pensamiento.

“Para la práctica psicomotriz, el niño está en el centro y nosotros nos ajustamos a lo que hace el niño, le brindamos seguridad material y afectiva y le dejamos descubrir”

Bernard Acouturier

 Desde estas sesiones semanales en la sala, los niños disfrutan con sus amigos del placer de destruir, construir y transformar, siempre con la mirada aseguradora del adulto.

Se permite que los niños y niñas se muevan con libertad y que, a través del juego y de la acción, busquen y exploren sus límites desde el placer del propio movimiento. Todo ello posibilita que se muevan también sus emociones, imágenes, sensaciones, pensamientos… y puedan exteriorizar así su mundo interno: sus potencialidades, sus miedos, dificultades, deseos y alegrías.

La sala  de psicomotricidad se convierte así en un lugar mágico y esperado por nuestros chicos de Infantil cada semana, donde, sin miedo, pueden expresarse libremente. Y en el que poco a poco, de la mano del adulto, van construyendo una imagen de ellos mismos más armónica y feliz, basada en lo que van descubriendo y consiguiendo, y no en aquello que no son capaces de hacer.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Institución