«La tecnología es solo una herramienta. Para conseguir que los niños trabajen juntos y motivarles, el profesor es lo más importante» Bill Gates
En los interniveles formamos grupos heterogéneos mezclando a los alumnos de distintas edades, y en ellos realizamos de manera autónoma diferentes propuestas de actividad, además de acompañarles para trabajar también los principios de crea; interflujo, alternativa múltiple y aplazamiento de juicio.
En el internivel de Maker, desarrollamos nuestro pensamiento matemático, pensamiento computacional en la robótica y construcciones. En este internivel en particular, algunas de las actividades que les ofrecemos son guiadas por el adulto.
Trabajamos la robótica, comenzando con algunas secuencias, canciones e historias en las que entendemos que el orden es importante y todos los pasos a seguir son esenciales. Por ejemplo, cuando nos preparamos por la mañana para ir al colegio, que antes de salir nos ponemos los zapatos o como cuando hacemos una receta de una pizza, tenemos que tener una masa preparada antes de comenzar a poner los ingredientes.
El siguiente paso es desplazar su propio cuerpo en una cuadrícula según les indique mediante una indicación verbal o una flecha que el profesor o su pareja de hombro les proponga.
Una vez que han conseguido entender las flechas, las direcciones y el funcionamiento general, llega el momento de plasmarlo en papel, con una cuadrícula en la que puede haber algunos obstáculos y cuyo objetivo es que tienen que llegar a una meta. Ellos son los responsables de llegar a la meta mediante flechas.
Por último llega el momento que más desean, el momento de las tablets, usando la página web code.org o la aplicación Scratch jr utilizan todo lo aprendido para conseguir que los personajes que crean se muevan, lleguen a sus metas o incluso que hablen, utilizando todo lo aprendido en las sesiones anteriores.
Durante el tiempo que los alumnos no están haciendo la actividad propuesta por el profesor, al igual que el resto de los interniveles, los alumnos se mueven libremente por los espacios, en los que pueden encontrar minimundos durante la primera etapa del curso y construcciones de diferentes tipos durante la segunda.
Pero ¿qué es eso de los minimundos? Se trata de una actividad de juego libre y espontáneo en la que, a través de material desestructurado, niñas y niños componen un escenario de juego simbólico, figurativo y de roles que responde a su necesidad de expresión.
Con la creación de minimundos estamos activando una batería de juegos distintos, como los juegos de construcción, de conocimiento científico, de relaciones sociales, de fomento de la imaginación y la fantasía o el juego simbólico, tan importantes en su desarrollo.
En cuanto a las construcciones, se preparan diferentes propuestas, legos, construcciones de madera, construcción de encaje… En las que el alumnado realiza algunas creaciones de manera libre.
No solo se trata de aprender a escribir códigos sino que también en este internivel se fomentan habilidades esenciales, como la resolución de problemas, la lógica, la creatividad y la colaboración o el trabajo en equipo.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Griñón
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