Todos hemos visto como nuestra vida cambiada de un día para otro en el mes de marzo, trastocando todo lo que habíamos planeado y programado hacer. Lo que iba a ser una parada de la actividad lectiva de dos semanas se convirtió en un largo período que hizo que todo tuviera que reajustarse a una situación totalmente nueva.

En los centros escolares los equipos docentes tuvimos que hacer de la reinvención nuestra principal herramienta, para conseguir que todo lo que queríamos hacer en el colegio pudiera realizarse desde las casas de nuestros alumnos y alumnas. En La Salle Arucas, los profesores de Infantil nos pusimos el disfraz de “maestros a distancia” para realizar una propuesta de actividades que respetara nuestra esencia: el aprendizaje basado en proyectos, la cooperación, la manipulación y la experimentación.

Sabíamos que todas las cosas que suceden en el aula nunca podrán ser reemplazadas por nada, pero descubrimos que en la distancia también puede surgir la magia. Se trata de una magia con otro aroma y otro carácter, pero con la fuerza necesaria para mantener viva la ilusión por aprender de todos nuestros alumnos.

Hemos conseguido hacer cosas que nunca imaginamos, hemos abierto una ventana virtual en nuestras casas para nuestros niños y niñas, y hemos puesto en marcha proyectos que nos han permitido descubrir que ningún obstáculo es lo suficientemente grande como para impedir que la magia nos siga conectando.

Hablamos de grandes proyectos que hemos realizado durante todo este tiempo, como “Un mundo de cuentos” (nos permitió unificar el valor de los libros y el medioambiente) o “Superpoderes en Acción” (una propuesta en la que el alumnado descubrió que todos tenemos un superpoder que podemos poner al servicio de los demás).

Pero sin duda, uno de los momentos que resume muy bien todo lo vivido es el proyecto dedicado a las Islas Canarias que desarrollamos a finales del mes de mayo. La implicación y respuesta de nuestros niños y sus familias nos hizo entender que, cuando las cosas se piensan y se diseñan con amor, los resultados superan cualquier expectativa.

Esta situación nos ha obligado a estar separados en nuestras casas, pero nuestros corazones siempre han estado conectados a nuestros alumnos.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Arucas