Los dedos también cuentan. Resolución de problemas aritméticos en el aula de Infantil.

Muchas veces escuchamos como el interés que despierta en los pequeños las matemáticas en sus edades más tempranas se va perdiendo con el tiempo.

Es cierto, que en la mayoría de los casos las matemáticas  impartidas por los docentes han estado desconectadas del modo que tienen los niños de pensar los problemas y de resolverlos en su vida diaria.

Es por ello por lo que se necesita dar un giro a la enseñanza de las matemáticas en la  educación infantil, redirigiendo la atención hacia dinámicas que favorezcan el hecho de que el alumno se sienta cómodo, sea capaz de indagar y se muestre interesado en realizar problemas aritméticos eligiendo libremente diferentes materiales y procedimientos de resolución,  llegando a sus propias estrategias  e incluso discutiendo y compartiéndolas en grupo.

Dentro de nuestro marco NCA, Razonamiento Lógico es el Entorno de Nivel en el que se trabaja de manera específica la competencia matemática y nos permite trabajar con el alumnado tareas que vayan asentando su proceso madurativo desde el interés por aprender y respetando su propio ritmo, para ir proponiendo retos que les haga enfrentarse a esos procesos de abstracción de manera adecuada.

Como educadores nos enfrentamos a un cambio de actitud a la hora de abordar el proceso de enseñanza de las matemáticas. Nos toca salir de nuestra zona de confort, tener un conocimiento de los procesos que suceden a la hora de resolver un problema, así como la paciencia y el respeto hacia los diferentes ritmos de aprendizaje que se dan en el aula.

La forma de trabajar la resolución de problemas aritméticos va enfocada a que el alumno, realice una lectura global del enunciado,  comprenda qué cantidades están implicadas en la situación y qué relaciones hay entre ellas, utilizando conocimientos intuitivos e informales para dar significado a las operaciones sin utilizar necesariamente palabras clave como: juntar, entre los dos, en total, quitan, quedan etc.

Para ello, en Educación Infantil planteamos los problemas teniendo en cuenta:

  • los conceptos que se trabajan en cada momento, haciendo así que el alumno piense y razone sobre la situación que plantea el problema.
  • el contexto cercano y/o que el alumno pueda imaginar.
  • proporcionando diferentes materiales para que puedan construir las representaciones necesarias que les acerque a la resolución de problema.
  • que tengan la libertad de escoger ellos mismos la estrategia para resolver el problema.
  • que sean capaces de explicar la estrategia de manera oral, provocando el debate entre sus iguales realizando una puesta en común.
  • que sean capaces de reflejar en un folio en blanco el problema, representando su estrategia para llegar a la solución.

Es necesario abandonar metodologías tradicionales en los que parecía que solo había un camino para llegar a la solución y dar menos importancia al resultado y más al proceso que se lleva a cabo. Es por tanto imprescindible proporcionar al alumno materiales manipulativos para que puedan llegar a la representación de dichos problemas. Estos materiales pueden ser: policubos, palitos, plastilina, pinchitos, ensartables, tablas numéricas, rekenrek y por supuesto no olvidarnos de nuestras manos, porque los dedos también cuentan.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle La Paloma